Volkswagen es una de las marcas de automóviles más reconocidas del mundo entero y que ahora busca incursionar de lleno en el mundo conectado. Para ello, tiene un plan que implica 4.000 millones de dólares –cerca de 3.500 millones de euros– que implica el desarrollo de un sistema operativo propio y proyectos como car sharing -coche compartido-
De acuerdo a la información de la agencia Reuters, se trata de un plan continuo hasta el 2025. El momento más importante llegará con el lanzamiento del sistema operativo que será conocido como vwOS y que será incorporado en los coches eléctricos de la marca del 2020 en adelante.
La compañía también explicó que su “arquitectura eléctrica completamente nueva facilitará las funciones de la conducción autopilotada. En lugar de tener 70 sensores y controladores operando de manera independiente en cada vehículo, los nuevos coches conectarán los múltiples sensores usando el nuevo software en el sistema operativo”.
Mientras otras marcas prefieren apoyarse de la experiencia tecnológica de compañías especializadas, el plan ideado por el gigante alemán contempla importantes beneficios a corto y largo plazo. El primero consiste en preparar a la marca para el mundo conectado contemporáneo según las necesidades propias de cada producto; el segundo contempla que los avances crecerán exponencialmente en los próximos y no se quiere depender de otros.
Al respecto, la compañía ha concluido que “es más sencillo hacer actualizaciones de software para los coches si el sistema operativo fue diseñado en casa en lugar de depender en software de terceras partes distribuido por diferentes vendedores que proveen diferentes sensores”.
¿Estará lista la marca para el salto definitivo? Seguiremos muy de cerca la transición.