Novedades

Volkswagen Golf Clubsport: precio para España

Ya conocemos el precio del Golf 'perfecto'... y es más competitivo de lo que creíamos. De golpe, pone en su sitio a su mayor rival y también a otro modelo de la gama Golf.

Imagen deltalle VW Golf Clubsport

Equilibrio: es lo que siempre ha definido a los Golf GTI. Son coches rápidos, asequibles de conducir para cualquiera, muy utilizables en el dia a día, medianamente asequibles de mantener… En definitiva, que parece difícil buscarles alguna pega. O quizá sí: la falta de carácter.

De acuerdo, un coche con las siglas GTI no debe ser sinónimo de radical, pero… quizá muchos compradores de este tipo de vehículos esperan ‘algo más’. Algo más de prestaciones, algo más de imagen, algo más de ‘mala leche’. Pues bien, con el Golf GTI 8 recién llegado al mercado, en VW no han tardado mucho en anunciar la versión ‘vitaminada’ de este modelo.

Se apellida Clubsport y no, no es la primera que un Golf se llama así, ya que en 2016, coincidiendo con el 40 aniversario del modelo ya hubo uno de 290 CV… pero que también contó con una versión especial ‘S’ que alcanzaba los 310 CV y de la que sólo se fabricaron 400 unidades. Un coche que con el piloto Benjamin Leuchter a los mandos estableció un nuevo récord de vuelta para vehículos con tracción delantera en el circuito Nordschleife de Nürburgring, en mayo de 2016. En concreto, empleó 07:49:21 minutos.

Imagen tres cuartos delantero del VW Golf GTI Clubsport

Cuatro años después, la marca germana anuncia que habrá un sucesor para aquel Clubsport, que lógicamente tomará como punto de partida la variante ‘8’ del Golf GTI y que el coche definitivo lo podrás adquirir el año que viene -en Alemania ya está a la venta por 40.224 euros, es decir, unos 2.700 euros más que el Golf GTI ‘normal’, de tal manera que en nuestro país podría salir entre los 45 y 46.000 euros, lo cual no le situaría en mala posición respecto a un BMW 128 ti-.

El vehículo será el Golf más deportivo de la actual generación -atreveríamos a decir que, incluso, más que el Golf R de unos 320 CV que debuta el 4 de noviembre-, por diversas razones. La primera es estética: los nuevos paragolpes, las llantas de 18″, la carrocería rebajada en 10 mm, el alerón trasero en el techo… le dan un aspecto excelente, además de que según la marca muchos de esos elementos contribuyen a mejorar la carga aerodinámica, es decir, la presión que ejerce el viento contra el coche para que mejore su estabilidad a alta velocidad.

Imagen interior del VW Golf GTI Clubsport

Terminan de rematar el aspecto tanto la decoración de la carrocería como la nueva salida de escape, con grandes tubos ovalados, uno a cada lado del paragolpes posterior.

En el interior sucede lo mismo con a ayuda de los esculturales asientos delanteros, el grueso volante -de cuero perforado-, los pedales deportivos y los colores empleados, con predominio del gris. Como ya hemos visto en el GTI, el aspecto ‘digital’ y ‘conectado’ también llegan al Clubsport, con su instrumentación digital y pantalla central para el sistema multimedia, dotada de tantos menús que conviene pasar unas cuantas horas -en parado-, aprendiendo todo lo que muestra.

Por supuesto, el motor es otra de las claves de este Golf. El 2.0 turbo de cuatro cilindros ya visto en el GTI ha demostrado que puede dar mucho de sí, y este es un buen ejemplo, con sus 300 CV de potencia y un par máximo de 40,8 kgm. Sólo va a estar disponible con el cambio automático de siete velocidades y la tracción al eje delantero. Esta versión tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y un consumo medio de 6,6 l/100 km.

Imagen tres cuartoa trasero del VW Golf GTI Clubsport

Para que 300 CV no se le atraganten a las dos únicas que transmiten la potencia al suelo, se cuenta con un bloqueo electrónico para el diferencial delantero -evita que la potencia se pueda perder cuando una de las dos ruedas ‘patina’. Este elemento forma parte de lo que la marca denomina ‘Gestor Dinámico de Marcha’, y que engloba todos los sistemas que intervienen para que la conducción de este modelo sea lo más eficaz posible.

En él estaría incluida otra de las tecnologías que puede llevar el modelo, como es la amortiguación regulable en dureza. Por cierto, que también dispone de selector de modos de conducción que, además de las posibilidades ya habituales para elegir entre un modo más económico, otro más equilibrado o deportivo ahora se suma uno conocido como Nürburgring, que es el lugar donde el coche ha sido puesto a punto.

La gran sorpresa es… el precio

VW sabía que tenía que reaccionar con el precio de las versiones deportivas del Golf. Y es que todo un Golf GTI de 245 CV estaba en 42.290 euros, cuando un BMW 128 Ti claramente más potente tenía un precio similar. Curiosamente, estos días ha desaparecido del configurador y ha llegado este ClubSport con un precio de lo más tentador.

Y es que este Golf sale en 44.600 euros, es decir, apenas 2.300 euros más caro que el GTI, pero con un diseño, una puesta a punto y, sobre todo, una potencia muy superiores al GTI ‘normal’. De esa manera, también, lograba ‘poner en su sitio’ al BMW, que aunque cuesta 42.900 euros, también tiene un motor menos potente, con 265 CV.

No sólo eso: este ClubSport cuesta 6.695 euros menos que el Golf R; de acuerdo, es 20 CV menos potente, pero entre que pesa 90 kg y su puesta a punto más radical, puede que sea más eficaz en zonas lentas. En cambio, el ‘R’ con su tracción total y mayor potencia promete ser mejor en aceleración, con un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos -un segundo menos que el ClubSport-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.