Empresas

VW crea una marca para los jóvenes y la llama ‘Jetta’

La creación de submarcas no es algo novedoso en la industria automotriz. Pero parece que, después de mucho tiempo sin aparecer ninguna nueva, vuelven a estar de moda.

Imagen de un Lanzamiento de Jetta VW

Desde que -precisamente Volkswagen– diera el pistoletazo de salida a las economías de escala en la industria del automóvil, las marcas de coches se embarcaron en una fiebre expansiva. La mayoría de ellas terminaron por convertirse en grupos automovilísticos por sí solos. Y tanto mejoraron sus modelos con el paso de los años, que aquéllos vieron aumentados también su precio y estatus.

Para no perder el espectro de su clientela original, en lugar de ‘devaluar’ sus marcas aquellos grupos crearon ‘submarcas’. Éstas quedarían siempre por debajo de la matriz, y enfocadas a un público muy concreto. Y, en un tiempo en que la economía era boyante, esta idea triunfó en todas partes.

Sin embargo, la actual situación de contracción industrial apenas ha dejado un rastro de aquella época. Por eso, cada vez que surge un nuevo emblema de la nada, es una auténtica noticia. Y, en este caso, tiene silueta de dragón… y su cola apunta a Wolfsburgo.

El coche nuevo de la juventud

Pero dejemos los enigmas ya. La pandemia del coronavirus -cuyo origen tuvo lugar en China- interrumpió el comienzo fulgurante que tuvo Jetta. Con este curioso nombre -que los más ‘talludos’ recordamos por el ‘tres volúmenes’ derivado del VW Golf-, la filial asiática de los germanos ha logrado un gran -y rápido- éxito de ventas.

Según la firma, en el pasado mes de abril realizaron 13.500 operaciones de venta, las cuales forman parte ya de las casi 81.000 ventas totales cosechadas desde la apertura de sus concesionarios. Todo, en apenas medio año.

¿Su secreto? El mercado chino -con un parque móvil aún muy inferior al alemán- presenta una gran demanda de vehículos asequibles… pero que no desdeñen la calidad. Ésta es la principal exigencia de los jóvenes conductores, que constituyen el 80% de los compradores en dicho nivel de precios. A ello hay, además, que sumar el efecto del Covid-19 en el regreso al transporte particular en detrimento del público.

Imagen del SUV Jetta VS7

¿Qué puedes encontrar en el catálogo de Jetta? Actualmente, la marca ofrece un sedán -denominado VA3- y dos SUV, el VS5 -que podríamos calificar como medio- y el recientemente presentado VS7, de tamaño grande.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.