Salones

Vuelve Goodwood: ¿qué marcas se han apuntado al festival?

Tras el obligado parón en 2020, el Festival de la Velocidad de Goodwood regresa por sus fueros. Y las marcas no han querido perdérselo.

Goodwood Festival of Speed Festival Velocidad Goodwood Ford Fiesta rallyes lateral

Pocos contratiempos pueden ser más amargos para un país tradicionalista que la renuncia a sus costumbres. Sobre todo, si ese país es el Reino Unido, lugar que -independientemente de las ‘simpatías’ que pueda despertar- posee el honor de haber inventado la pasión por el automóvil. No en vano, algunas de sus publicaciones especializadas -y no pocos clubes- cuentan con más de un siglo de historia propia.

Desde 1993, lo mejor de su tradición se reúne cada mes de julio en la gran hacienda de Goodwood, propiedad del Duque de Richmond y de la cual forma parte el circuito del mismo nombre, uno de los más antiguos del país. Durante varios días, coches de carreras de todas las eras -desde ‘torpedos’ de preguerra hasta GTs y prototipos de los 60 y 70- y especialidades -incluyendo iconos de los rallys– compiten entre sí. Y -aquí viene lo bonito- pelean sin cuartel ni reservas, tal y como lo hicieron en su época.

Por si lo anterior fuese poco, tal es ya la popularidad de este ‘Festival de la Velocidad’ que las marcas de coches se involucran en él como si fuese una muestra internacional más. Todas quieren estar presentes para mostrar al mundo sus últimas propuestas, por lo general las más ‘racing’… sin desdeñar otras más puramente tecnológicas.

Tras el parón obligado por la pandemia y el ‘lockdown’ de 2020, la casualidad ha querido que este evento sea -en su edición de 2021- el primero de estas dimensiones en celebrarse tras la ‘desescalada’ británica. Un previsible ‘llenazo’ de público que podrá contemplar lo que han traído a la fiesta estos fabricantes.

Lotus

La mítica firma de Norfolk será la gran protagonista de la edición de este año. Empezando por la escultura central, que estará inspirada en sus valores por segunda vez desde 2012… Y, por supuesto, por la gran novedad que exhibirá sobre el asfalto: el deportivo Emira, el cual contará con la compañía de otro Lotus destacado -el hipercoche Evija-.

Imagen del Lotus Emira

Siguiendo la tradición de los Elise y Evora, sustituirá a ambos para convertirse -por el momento- en el nuevo escalón de acceso a la marca. Claro que, no tendrá nada de ‘iniciático’: la versión menos potente ya rinde 360 CV, gracias a un 2.0 turbo de cuatro cilindros desarrollado en colaboración con AMG. Y, si no es suficiente, el tradicional V6 3.5 sobrealimentado -de origen Toyota- permanece como ‘tope’ con sus 400 CV.

Alfa Romeo

110 años no se cumplen todos los días y, por ello, la firma de Arese quiere regalar a sus ‘tifossi’ de las islas un espectáculo difícil de olvidar. Como ‘cabezas de cartel’ figuran sus dos novedades más pasionales: los Giulia GTA y GTAm.

IMagen tres cuartos delantero Alfa Giulia GTA rojo

Estos ‘alter ego’ del conocido Giulia Quadrifoglio exhiben -cual Mr. Hyde con Henry Jekyll- todo aquello que en la ‘base’ se deja insinuar: una potencia monstruosa de 540 CV, tecnologías de pura competición -extraídas del equipo Sauber de F1- y, sobre todo, una exclusividad fuera de toda duda: los dos ejemplares que subirán la mítica colina forman parte de los únicos 500 que existirán.

Porsche

La marca de Stuttgart posee casi ‘plaza fija’ en el FOS. Homenajeada en tres ocasiones, su presencia se deja notar siempre en las parrillas durante todos los días de carrera. Y, en las colas para la ‘Hill Climb’, sus máquinas más destacadas siempre aguardan el momento para ‘llevarse’ todas las miradas.

Imagen del Porsche Cayenne Turbo GT

En esta ocasión, se presentan con su último ‘cazarécords’: el Cayenne Turbo GT, el cual viene de convertirse en el SUV más rápido del Nürburgring Nordschleife. Ahora, sus 640 CV de potencia y su punta de 300 km/h serán sus mejores armas para llevarse también el gato al agua en la subida de exhibición.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.