Empresas

Volvo y Nvidia crearán los camiones del mañana

La conducción autónoma no es sólo patrimonio de los turismos. Los vehículos pesados tienen también su sitio... y los de Volvo quieren tener la ventaja. ¿Qué beneficios puede obtener de esta alianza con uno de los titanes de la informática?

Imagen de Vera, el prototipo de camión autónomo de Volvo

Por lo general, cuando hablamos de la conducción autónoma tendemos a pensar -y a discutir- sobre su aplicación en los coches particulares. Y solemos olvidarnos -con bastante frecuencia- de los vehículos industriales y de trabajo, que representan una parte importante del funcionamiento de nuestra sociedad.

No en vano, sufren en silencio fenómenos como nuestra adicción a las compras online. Según datos de la consultora KPMG, cada día se envían -en todo el mundo- más de 35 millones de paquetes.

Por ello los camiones autónomos son el perfecto aliado de los operadores logísticos, ya que pueden trabajar de manera ininterrumpida. Esto permite también mantener las condiciones de envío ‘puerta a puerta’ y en el mismo día del pedido, con una notable reducción de costes.

Y al igual que los turismos, si queremos que puedan circular y trabajar sin la intervención de un humano necesitan un software que pueda tomar decisiones complicadas a la misma velocidad que una persona.

Volvo es consciente de ello y para garantizar la fiabilidad -y la seguridad- de sus futuros modelos ha recurrido a Nvidia, el gigante estadounidense de la informática conocido por sus procesadores gráficos.

Desarrollando el futuro

El acuerdo entre ambas compañías comprende el desarrollo de los esquemas de comportamiento que deberán seguir las IAs encargadas del pilotaje. Para ello la firma sueca utilizará Nvidia Drive, una suite de programas que simula todas las operaciones de un vehículo autónomo real… pero en un entorno virtual.

De este modo, los programadores pueden comprobar el funcionamiento del software de control y evaluar sus capacidades para adaptarse a las circunstancias y aprender de su entorno.

Más adelante su trabajo conjunto se enfocará -aprovechando esta experiencia virtual-en la creación de un sistema automatizado, flexible y escalable que pueda utilizarse en los camiones y las máquinas de la firma sueca.

Para Jensen Huang, el fundador y CEO de Nvidia, «el transporte por carretera es la red más grande del mundo, una que a través del comercio online pone cualquier cosa, de cualquier lugar del mundo, rápidamente a nuestro alcance […] Los últimos adelantos en IA y robótica traen consigo un nuevo nivel de inteligencia y automatización para hacer frente a los desafíos del transporte».

Por su parte, el presidente del Volvo Group Martin Lundstedt afirma que «el automatismo otorga beneficios reales -tanto para nuestros clientes como para la sociedad- en términos de seguridad, eficiencia energética y -como consecuencia- en productividad. Seguimos incorporando gradualmente aplicaciones en todo el espectro de la automatización, desde los sistemas de ayuda al conductor hasta maquinaria y vehículos completamente autónomos».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.