Empresas

Volvo ‘recompra’ su independencia en China

Apenas unos años, la tortilla 'se da la vuelta'. O, al menos, en términos de mercado: a a partir de ahora, Volvo tendrá el control total de su presencia en China.

Imagen de la Fábrica Volvo de Skovde

Suele ocurrir -y más en verano, época poco adecuada para la actualidad al minuto- que algunas grandes noticias del sector pasen completamente inadvertidas. Cuando Ford decidió ‘soltar lastre’ -a mediados de la pasada década- y dejó a Volvo en manos del conglomerado Geely, no pocos agoreros sin fundamento declararon el fin de los coches suecos…

Pero el tiempo les ha privado de la razón. En estos años, el gigante chino ha demostrado sobradamente su aprecio por el ‘know-how’ y la tecnología de los nórdicos. Y no pocos modelos de sus marcas propias -uno de ellos, el Lynk & Co 01, ya está en Europa- comparten sus bases con lo que sale de Gotemburgo.

Ahora, la simbiosis entre ambas compañías da un paso más. Uno bastante curioso, por lo que supondrá para Volvo dentro de algunos mercados asiáticos, donde continúa siendo una opción minoritaria. Pero ello cambiará cuando, próximamente, la firma sueca tome el control.

El principio de un cambio radical

Por medio de un reciente acuerdo, Volvo se ha comprometido a adquirir la participación de Geely en todas las ‘joint ventures’ que ambas marcas mantienen en China. El objetivo final es que la marca sueca se haga cargo al completo tanto de las fábricas que posee en el país asiático, como su red propia de concesionarios.

Las transacciones tendrán lugar en dos fases. La primera comenzará en 2022, fecha en la cual está previsto que el gobierno chino derogue la vigente obligación de crear ‘joint ventures’ para los fabricantes extranjeros.

La segunda fase de adquisición se completará, según las previsiones de la marca, antes de que finalice 2023. En tal intervalo de tiempo, tanto Daqing Volvo Car Manufacturing como Shanghai Volvo Car Research and Development serán absorbidas en capital, activos y recursos. En suma, este movimiento simplificará la estructura de Volvo en China, convirtiéndola en el primer fabricante no asiático con dominio total de su operativa en el país.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.