Novedades

Volvo anuncia que dejará de vender coches de combustión

Lo que parecía una rueda de prensa más, se ha convertido en una de las noticias del año: la marca sueca no volverá a fabricar modelos gasolina, diésel o híbridos dentro de relativamente poco tiempo. Y ya ha comenzado la cuenta atrás.

Imagen tres cuartos delantero de un Volvo C40 Recharge

De hecho, la fecha va a ser 2030, para lo cual queda relativamente poco. Y van totalmente en serio: en 2025 ya creen que el 50% de sus ventas en todo el mundo sea de coches totalmente eléctricos y el resto híbridos. Cinco años después, como ha destacado Henrik Green, director de Tecnología de la marca, ningún Volvo que se venda tendrá que pasar jamás por una gasolinera.

Y aquí no acaba la cosa; también ha destacado que sus próximos modelos se van a vender exclusivamente online -eso sí, de momento para finalizar el pedido y firmar el contrato debes seguir yendo al concesionario, si bien aseguran que ya están «trabajando en una solución para el pago online»-, con un precio cerrado y con unos packs de equipamiento también cerrados y concretos para que los plazos de entrega sean cortos y para que no se ande ‘regateando’ con el precio del coche.

Para poder ir cumpliendo con un calendario tan exigente, la firma sueca ha anunciado también hoy dos cosas. Por un lado, la llegada a España de su primer modelo completamente eléctrico, el XC40 Recharge, con un precio de venta de 54.623 euros. También es posible elegirlo con un acabado más lujoso pagando un suplemento de 3.789 euros.

Un precio elevado, pero con ventajas. Por ejemplo, en esa cantidad va a ir incluido el mantenimiento, el seguro a todo riesgo -con franquicia de entre 150 a 300 euros- y una garantía de tres años o 100.000 km.

Por otro lado, es caro porque hablamos de un eléctrico con muy buenas cifras. Por ejemplo, tiene un doble motor con una potencia de 408 CV, que sirven para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos o alcanzar los 180 km/h, que desde casi un año es la velocidad máxima de todos los Volvo.

La batería del modelo es de 78 kWh; el consumo medio de electricidad que anuncia es de 23,9 kWh… y, aún así, la autonomía media anunciada es de 416 km, que es un valor razonable. Por lo que se refiere a los tiempos de recarga, en un punto lo suficientemente potente puede pasar del 0 al 80% en unos 40 minutos.

Google ya está dentro -literalmente- de tu coche

Otra de las novedades en la marca que debuta en este XC40 es su sistema multimedia con Google integrado. Eso quiere decir que muchas de las cosas que ya tienes en tu móvil Android también van incluidas, de serie, en este modelo. Por ejemplo, la navegación corre a cargo de Google Maps, incluyendo su eficaz ayuda sobre el estado del tráfico en tiempo real.

También cuentas con su asistente virtual al que le puedes preguntar prácticamente de todo con la voz; y también disfrutas de aplicaciones embarcadas de Google Play. ¿Otras ventajas de esta conectividad? Poder recibir actualizaciones inalámbricas; una gran ventaja que la marca resume de una manera muy gráfica: «un Volvo nuevo ya no estará en su mejor momento cuando salga de fábrica. Ahora, seguirá mejorando con el tiempo, a medida que se lancen actualizaciones adicionales OTA -over the air-«. Precisamente, una parte de esas actualizaciones será para ir mejorando el sistema Android que lleva el XC40 Recharge.

Pero aquí no acaban las sorpresas

Además de la comercialización del XC40 Recharge, Volvo ha mostrado el que ya es su segundo eléctrico, conocido como C40 Recharge. En efecto, básicamente es el mismo modelo -comparte plataforma CMA y la parte eléctrica-, pero con un diseño más estilizado, más de coupé… y, en definitiva, más llamativo.

Estará igual de conectado y, de hecho, se habla de que dispone de ‘datos ilimitados’, aunque sin especificar si se trata de algún tipo de tarifa plana que se va abonando cada mes -como la de cualquier móvil-.

El modelo se fabricará en Bélgica y está previsto que su comercialización dé comienzo el próximo otoño, seguramente por un precio superior al del XC40. ¿Una de sus curiosidades? Será un modelo 100% libre… de cuero -no lo utilizará ni en el volante, ni en el pomo del cambio ni, por supuesto, en los asientos-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.