Novedades

Volkswagen Tiguan 2024: Por qué será mucho más deseable -y no solo por tecnología-

El Tiguan necesitaba una actualización para ponerse al nivel del resto de modelos de la marca. Para conseguirlo, se han centrado en el diseño exterior, la tecnología interior y en la electrificación de la gama.

Después de más de siete millones de unidades vendidas desde 2007, qué duda cabe de que el Tiguan es uno de los líderes históricos entre los SUV de tamaño compactos. Y eso que no fue de los primeros en llegar al segmento -fue a rebufo de los Nissan Qashqai, Ford Kuga o Hyundai Tucson, entre otros-; ni siquiera era de los más originales por diseño.

Pero, con todo y con eso, siempre ha sido uno de los favoritos de los usuarios, bien por el hecho de llamarse VW, bien por su imagen de calidad y, por qué no, también por sus contrastados motores TDI. Pero estamos camino de 2024, y en esta época lo de tener buenos propulsores diésel ya no es suficiente, ni tampoco que ofrezcas una imagen de calidad cuando hay alternativas europeas, japonesas o surcoreanas que presumen de lo mismo.

Así que, visto lo visto… ¿qué le quedaba hacer al VW Tiguan 2024, es decir, la tercera generación de este SUV? Volverse mucho más apetecible y, de paso, mucho más ‘inteligente’ y, de paso, mucho más electrificado. El ‘cambio de cara’ salta a la vista, echando un ojo a las fotos oficiales, que le ha venido muy bien.

Bonito de serie, deportivo en opción

Porque en este aspecto fundamental, desde nuestro criterio, ha pasado de ser un coche cumplidor… a otro que entra mucho más por los ojos. Y como fuente de inspiración, un poco de los nuevos modelos de la marca, ya sean el Passat o la familia de eléctricos.

Por dimensiones, no hay grandes modificaciones, con una longitud de 4,54 m, es decir, apenas tres centímetros más que antes. Por apariencia, como decimos, bastante más atractivo… sobre todo cuando luce el kit deportivo ‘R’, se opta por las opcionales llantas de 20″ y se elige el color rojo brillante, que es la combinación que se aprecia en las imágenes de la marca.

Pero más allá de lo estético, uno de los aspectos en los que más ha progresado el coche es en lo que tiene que ver con la aerodinámica; mientras que el modelo aún a la venta se queda en un discreto 0,33, su sucesor rebaja a la cifra a un buen 0,28.

Por fuera también hay bastante tecnología que destacar. En el nuevo frontal, lo más destacado son los avanzados faros de led IQ.LIGHT HD -que debutan por primera vez en un Tiguan y están compuestos, en total, por más de 38.000 leds luminosos-.

Tampoco falta el conjunto de cámaras perimetrales, el portón trasero con apertura manos libres o las tiras de luces que cruzan tanto el frontal como la trasera y que se han convertido en seña de identidad de la mayoría de los VW actuales.

Para ver todo lo que avanza un modelo respecto a su antecesor, lo mejor es echar un vistazo en el interior, que en este Tiguan de tercera generación ha sido completamente renovado, y cuya apariencia está marcada por la generosa pantalla de 15″ y 38 cm de tamaño en diagonal -en el anterior modelo, lo máximo eran nueve pulgadas- que muestra nuevos menús, y gráficos.

No solo es vistoso: Está basado en el sistema de info-entretenimiento MIB4, capaz de ofrecer más potencia de cálculo, más rapidez y fluidez, ser compatible con un asistente por voz natural… y, en definitiva, destacar donde al actual MIB3 sí que le notan más los años.

Además, en el Tiguan se ha incluido un nuevo mando multifunción que lleva una pantalla OLED integrada, que servirá para realizar tareas sencillas como subir y bajar el volumen, seleccionar los modos de conducción, o cambiar la iluminación ambiental. Tampoco falta en el interior y como complemento del cuadro de mandos digital, un nuevo sistema de proyecciones en el parabrisas -Head Up display o HUD-.

Para rematar las mejoras en el interior, la firma alemana ha aumentado el espacio del maletero, que gracias a sus tres centímetros de mayor profundidad, llega ahora a los 652 litros de capacidad, que es mucho.

Asimismo, se han mejorado los asientos, con una variante denominada ergoActive Plus, con múltiples reglajes, función de masaje y la posibilidad de que su calefacción o ventilación se activen de forma automática según las condiciones de temperatura exterior.

El nuevo SUV de la firma alemana llegará al mercado a lo largo del primer trimestre de 2024, y lo hará desde el principio con una amplia gama de motorizaciones. Entre ellas destacan las versiones eHybrid -variantes híbridas enchufables con cerca de 100 km de autonomía-, y la opción eTSI -con un motor de hibridación suavizada-. Tampoco faltan los conocidos TDI -turbodiesel-, y TSI -turbo de gasolina-.

En principio, todos se venderán en exclusiva con el cambio automático DSG de doble embrague -que ahora se gobierna desde una palanca situada tras el lado derecho del volante-, mientras que según la potencia contarán con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

A la hora de conducir, se parte de la plataforma de su antecesor, pero mejorada: la conocida como MQB Evo. Entre las novedades, se ha implementado un nuevo gestor dinámico de la marcha. Esta tecnología se encarga de realizar intervenciones de frenado específicas para cada rueda, y ajusta la dureza de cada amortiguador -gracias al renovado chasis adaptativo-, de manera independiente; dice la marca que con esto se logran reacciones “más neutras, estables, ágiles y precisas”.

Imagen tres cuartos trasero VW Tiguan 2024

Por lo que se refiere a las ayudas a la conducción, resultan muy variadas, y algunas de ellas se incluyen de serie en toda la gama; entre estas destacan el side assist -asistente de cambio de carril-, el lector de señales de tráfico, la cámara trasera y el front assist -asistente de frenada de emergencia-. De manera opcional habrá otros asistentes… entre ellos el mejorado asistente automático de aparcamiento. Este sistema permite al usuario aparcar su coche en una plaza de aparcamiento… desde fuera del vehículo y con la ayuda de una app en su móvil.

Lo que, por ahora, Volkswagen no ha comunicado es si este nuevo Tiguan cumple con la normativa de ciberseguridad UNECE/R155, aunque siendo un producto de homologación muy posterior a julio de 2022 -fecha de entrada en vigor de la normativa-, tendrá que hacerlo por ley. Además, hay que tener en cuenta que cuando la marca alemana presentó su gran berlina eléctrica, el ID.7, ‘presumía’ de que era el primer modelo, dentro de la marca, que cumple con los requisitos dictados por la normativa UNECE/R155.

Respecto a la normativa, llevamos tiempos hablando sobre ella en HackerCar y de cómo será de obligado cumplimiento para todos los nuevos modelos que se homologuen desde julio del año pasado y para todos los modelos nuevos a la venta desde julio de 2024.

¿Quieres ver la prueba del Tiguan que aún se vende?

Soy periodista formado en la Universidad Complutense de Madrid. Desde bien pequeño, la automoción ha sido una de mis pasiones. Siempre me ha gustado todo lo que tuviese cuatro ruedas, desde un Fórmula 1 hasta cualquier utilitario de calle. Me gusta la tecnología, y uno de los aspectos que más me llama dentro de coches es como están avanzando en este sentido. La comunicación ha formado parte de mi vida, hablar en público siempre ha sido uno de mis puntos fuertes, aunque últimamente trabajo más tiempo detrás de un micrófono.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.