Empresas

Volkswagen tendrá las fábricas más autónomas

El gigante automotriz alemán prepara una revolución en dos de sus plantas más estratégicas, con objeto de estar listos para la electromovilidad.

Imagen de la Fábrica de VW en Emden

La -aparentemente- lenta transformación de la industria automotriz hacia la movilidad eléctrica tiene su explicación en la profundidad que adquieren los cambios necesarios… cuando se llevan a la práctica. A nivel de productos, se vuelve necesario encontrar un emplazamiento para las decenas de modelos y variantes electrificadas que han surgido en el último año.

Los equipos de márketing y comunicación de las marcas se encargarán de ello pero, mientras tanto, es necesario igualmente adaptar la capacidad fabril a los nuevos vehículos, así como a su volumen de demanda. Y, en este punto, todo coche eléctrico o electrificado impone -con su batería- una dificultad añadida.

Así pues, la revolución interna de cada fabricante transcurre en dos vías paralelas: la de la gama… y la de las fábricas, las cuales se convierten -progresivamente- en auténticos ‘laboratorios’ del motor.

Casi una ‘Skynet’

Como anticipo al lanzamiento mundial de su segundo eléctrico masivo -el ID.4-, Volkswagen está poniendo en marcha una revolución en el interior de las fábricas que lo ensamblarán.

La marca alemana acaba de anunciar que han adquirido más de 1.400 robots para sus plantas de Emden y Chattanooga. Dichos robots -de origen japonés- contribuirán a modernizar ambas instalaciones, digitalizando con ello buena parte de sus procesos.

Así lo confirma Christian Vollmer, responsable de producción y logística de VW: “Estamos desarrollando dos de las más avanzadas plantas en la industria automotriz para la transformación hacia la movilidad eléctrica. Para este propósito, invertimos en las últimas tecnologías de digitalización y automatización, aun en la situación actual”.

Al mismo tiempo, la rama de vehículos comerciales de VW está llevando a cabo algo similar en su factoría de Hannover. En este caso, unos 800 robots -adquiridos a ABB- se repartirán entre el área de carrocerías… y una nueva línea de montaje de baterías. Y es que, según tiene previsto la marca, en esta planta germana comenzará en 2022 la producción del MPV que se derive del concepto ID.BUZZ.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.