Concepts y prototipos

Volkswagen Phaeton D2: ¿el coche que mató el «Dieselgate»?

Con motivo del 20º aniversario del lanzamiento del Volkswagen Phaeton, la marca alemana ha desvelado el prototipo Phaeton D2, que estaba destinado a ser la segunda generación de la berlina. Pero el medio ambiente y la moda de los SUV conspiraron contra este coche...

Volkswagen Phaeton DS tres cuartos frontal

¿Te acuerdas del Volkswagen Phaeton? Es esa gran berlina que la firma alemana lanzó hace exactamente 20 años, en el 2002. En aquel momento, se hizo famosa por su versión con motor de arquitectura W12. No obstante, en el momento de su lanzamiento la motorización de acceso era un 3.2 V6 TDI -más adelante llegaría un 3.0-. En cuanto al 6.0 W12, con su tracción total y sus 420 CV de potencia, dejó de comercializarse en 2011.

El precursor de los actuales Touareg y Macan

En realidad, no hace tanto tiempo que el Phaeton desapareció del mercado: fue en 2016 cuando el Comité Ejecutivo de Volkswagen toma la decisión… con la segunda generación del modelo, denominada internamente como “Phaeton D2”, prácticamente lista para sustituirlo.

Ahora, para conmemorar el 20º aniversario del modelo, Volkswagen ha decidido desvelar la inédita segunda generación del Phaeton. Se llegó a construir un prototipo muy cercano a la versión final para la producción en serie.

Éste se realizó sobre la base de la plataforma longitudinal modular –MLB Evo– de la marca; la misma utilizada en la actual generación del Volkswagen Touareg y en el Porsche Macan, así como en diversos modelos de Audi, Lamborghini y Bentley. Precisamente, la plataforma del Phaeton del 2002 era una compartida con vehículos de esta última marca.

Para hacer realidad el prototipo del Phaeton D2, se llevó a cabo un proceso interno por el que fue escogido entre cuatro conceptos diferentes. No hay que olvidar que el Phaeton había sido un fracaso de ventas, por lo que Volkswagen quería asegurarse de acertar de lleno en el segundo intento.

¿Qué sabemos sobre el Phaeton D2?

El D2 medía 5,06 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,45 de alto; es decir, exactamente las mismas dimensiones que el modelo original. Por fuera, era el primer vehículo que adelantaba las líneas estéticas que la marca emplearía en años posteriores.

El Phaeton D2 destaca por su parrilla cromada y los faros LED incrustados que la separan del capó. Dentro, el sistema de infoentretenimiento «Innovision», con su pantalla curva, es el mismo que equiparía el Touareg a partir de 2018, con su pantalla de 15 pulgadas.

A lo largo de su vida comercial, el Phaeton original recibió cuatro actualizaciones para incorporar nuevo equipamiento y algunos detalles de diseño exterior. Pero, ¿por qué unos altos ejecutivos optan por dar al traste con una segunda generación en estado tan avanzado?

El motivo oficial son los esfuerzos de electrificación de la gama: al parecer, Volkswagen prefería centrarse en ellos. Recordemos que un año antes del fatídico Comité Ejecutivo para el Phaeton, había estallado el escándalo “Dieselgate”, llevando al Grupo VAG a una situación increíblemente comprometida. Además, hablamos de la época del pleno apogeo de los SUVs, y la marca también estaba decidiendo apostar por esta otra categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.