Novedades

Volkswagen Golf: Después de 50 años, por fin, podrás charlar con él

Cuando fue presentado en el salón de Ginebra en el año 1974, pocos esperaban que esas líneas rectas fueran a hacer olvidar al 'escarabajo'. Hoy, 50 años después, es el coche europeo más vendido de la historia.

A lo largo de este 2024, celebraremos el centenario del nacimiento de Truman Capote o el que sería el 125 cumpleaños de Ernest Hemingway. Lejos, o tal vez no tan lejos de los grandes literatos del siglo XX, hace 50 años aparecía el Volkswagen Golf, un coche que, con el tiempo, conseguiría hacer olvidar al Escarabajo.

Aquel jovencísimo Golf salía a la luz en un Salón de Ginebra, allá por el año 1974. Fue el pilar fundamental sobre el que se sostuvo una revolución automovilística dentro de la marca alemana. Incorporó el concepto de motor y tracción delanteras, y una nueva manera de aprovechar mejor el espacio con un gran portón del maletero y los respaldos traseros abatibles.

El diseño basado en las líneas rectas fue obra de Giorgetto Giugiaro -diseñador del Fiat Panda y el Alfa Romeo Giulia GT, entre otros muchos-. El nuevo diseño llevó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo que no solo preservó el Golf, sino que marcaría a todos los modelos que vinieron después.

Imagen lateral de un Volkswagen Golf antiguo.

Lo que resultó totalmente inesperado para el público fue el gran éxito que posteriormente consiguió el Golf. En 1976, ya habían vendido el primer millón de unidades y, a día de hoy, se han entregado más de 37 millones. Este rotundo éxito convierte al Golf en el coche europeo más vendido y, por supuesto, es el Volkswagen con más ventas de todos los tiempos.

A lo largo de estos 50 años, se han manifestado ante nuestros ojos un total de ocho generaciones y todas han triunfado. Pero, ¿cuál es la base sobre la que se sostiene el éxito del Golf? Probablemente, la suma de sus características; si hablamos de Golf, hablamos de versatilidad, fiabilidad y calidad. Además, con el paso de los años, han ido saliendo al mercado las distintas variantes que cubrían otro tipo de necesidades. Versiones deportivas como el GTI o la versión descapotable conocida como Golf Cabriolet. De este modo, todo lo que no conseguían con la versión base, era aportado por sus variantes, consiguiendo satisfacer las necesidades de todos los clientes.

El avance tecnológico desde la primera generación, evidentemente, ha sido muy notable. Con el Golf, Volkswagen impulsó tecnologías en sus diversas evoluciones, como el catalizador, el sistema antibloqueo de frenos y los airbags. Piezas fundamentales en todos los coches de hoy en día si hablamos de seguridad.

La guinda del pastel para estos 50 años está siendo el rediseño de su octava generación. Una variante que, según afirman desde la marca, “impresiona con características visualmente refinadas, nuevos sistemas de asistencia y software de nueva generación”. Esto último no deja de ser interesante, pues expertos y usuarios lo calificaron como uno de los puntos mejorables del modelo.

Esta nueva evolución, como era de esperar, viene cargada de tecnología, y trae de vuelta motores que, sin duda, supondrán todo un acierto. En términos de diseño, poco ha cambiado, han incorporado los faros LED IQ.LIGHT que abren un haz de luz de 500 metros.

Por otro lado, uno de los aspectos más significativos es que han integrado la IA -Inteligencia Artificial- en el sistema de infoentretenimiento, ahora puedes interactuar con Chat GPT desde el coche, y disfrutar de las opciones infinitas que ofrece. El aparcamiento automático también ha sido mejorado, la nueva versión de Park Assist Plus reconoce las plazas de aparcamiento, y aparca “solo” tomando el control de la dirección, del freno, y del acelerador.

La gran sorpresa viene en cuanto a las motorizaciones. Además de las ya normalizadas eTSI, eHybrid, GTE, y TSI, se mantienen los TDI -turbodiésel- una variante olvidada por otras muchas marcas debido a las nuevas normativas, y al objetivo de alcanzar la movilidad sostenible. No solo eso: Los motores de tres cilindros -1.0 turbo- dejan su espacio a los de cuatro -1.5 turbo-, consiguiendo un mayor nivel de refinamiento.

Actualmente, pese a que comprar un Golf no es tan barato como se preveía en el año 1974, pero parece que ha concluido la escalada ascendente de precios del coche. De hecho, hasta el año pasado, cualquier variante arrancaba por encima de los 30.000 euros; por suerte, ahora con las promociones existe un Golf 1.5 TSI de 115 CV y cambio manual de seis velocidades por algo más de 27.000 euros. Teniendo en cuenta las mejoras, parece una decisión acertada para mantener un buen nivel de ventas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.