Empresas

Volkswagen apuesta por la electricidad… que trae el viento

En su compromiso con la sostenibilidad, Volkswagen continúa compensando parte de sus emisiones a través de inversiones. La última tiene mucho que ver con la energía eólica.

Imagen de los aerogeneradores de VW en Suecia

Parece que, hoy en día, los guionistas sólo se ven motivados por unos tipos muy concretos de lo que se suele llamar ‘arcos argumentales’. Y el de la ‘redención’ es muy recurrente. Por ejemplo: en ‘Me llamo Earl’, el protagonista del mismo nombre dedicaba el resto de sus días a restañar, con buenas obras, el mal que había causado a sus allegados y vecinos.

La llamada ‘agenda de la sostenibilidad’ ha causado en los fabricantes de automóviles algo muy similar. Y, tomada la conciencia sobre el impacto de sus emisiones, se han afanado por reducirlas al mínimo dentro de sus posibilidades -incluidas, claro está, las de sus productos-.

Pero ninguno porta una historia ‘redentora’ al nivel de la de Volkswagen. Cumplida su debida penitencia por el escándalo ‘Dieselgate’, la gigantesca corporación alemana mantiene, desde hace unos años, una campaña para no sólo -ya- dejar de emitir, sino también devolver al planeta algo de su color verde.

El viento… y la luz para toda Europa

Debido a lo anterior, no es raro encontrar a esta marca formando parte de proyectos de sostenibilidad en casi cualquier parte del mundo. Su último foco de interés les ha llevado hasta el norte de Suecia, donde acaban de apoyar la construcción de una granja de energía eólica.

Ejecutada en colaboración con el especialista local WPD, esta instalación cuenta con una capacidad de generación de energía en torno a los 100 GWh por año. Con estas cifras, sería posible suministrar corriente de manera ininterrumpida a un total de 27.000 hogares.

Con una inversión prevista total de 40 millones de euros, esta apuesta de VW por los aerogeneradores continuará en otros proyectos de similar corte en países como Alemania, Finlandia, Reino Unido y España. Para 2050, se espera que puedan aportar, en conjunto, la electricidad suficiente para satisfacer el consumo anual de 600.000 familias.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.