Tecnología HC

Demostrado: al volante, mejor usar botones que pantallas

La revista sueca ‘Vi Bilägare’ ha publicado una prueba de 12 modelos actualmente a la venta. Su equipo se ha centrado en el uso de las pantallas mientras estamos al volante, comparando la distracción con la que provocan los botones de un Volvo V70 de 2005. Spoiler: todo se hace más rápido en el Volvo.

Volvo V70 interior
(Imagen: Patrik Nylin)

Casi podríamos decir que la ciencia lo ha confirmado: distraen más las pantallas de los coches de hoy en día, que apretar los botones de toda la vida en el salpicadero. Puede que los interiores actuales parezcan más limpios, pero los usuarios suelen tener que navegar por toda una serie de menús; y, en consecuencia, destinan más concentración al sistema de infoentretenimiento, que a la propia conducción.

Para ser más exactos, no ha sido la ciencia, sino la revista sueca ‘Vi Bilägare’. Su equipo probó 12 modelos distintos, la mayoría de ellos nuevos, pero también un Volvo V70 de 2005 (posiblemente, uno de los coches con más botones que se recuerden de toda la historia de la automoción). Pensaron cuatro tareas a realizar en el interior de los vehículos, mientras circulaban a una velocidad de 110 km/h.

Para empezar, el conductor encendía el asiento calefactable, aumentaba su temperatura en dos grados, y activaba el desempañador del parabrisas. En segundo lugar, encendía la radio y buscaba una emisora concreta. La tercera misión consistía en resetear los datos de kilometraje y consumo. Finalmente, manipulaban la intensidad de las luces del cuadro de instrumentos, justo antes de apagar la pantalla central.

Los resultados del cronómetro fueron contundentes: les llevaron 10 segundos en el viejo Volvo… frente a los 45 segundos que llegaron a llevar en los modelos actuales. Ello a pesar de que se proporcionó tiempo a los probadores para familiarizarse con las operaciones en cada modelo.

El elenco de modelos analizados actualmente a la venta abarca desde el Tesla Model 3 y el BMW iX, hasta el Seat León y el Dacia Sandero. El iX salvó algo mejor los muebles, requiriendo 30,4 segundos ejecutar la secuencia de acciones, sin embargo, eso no impidió que los redactores lo calificaran su interfaz como una de las más complicadas que hayan visto nunca. Por el contrario, el MG Marvel R se llevó la palma, con un tiempo de 44,9 segundos para realizar todas las tareas estipuladas.

Durante la prueba, también se midió el ángulo hacia abajo en el que necesitan mirar los conductores para manipular las pantallas. En otras palabras: ¿cuánto tenían que agachar la cabeza? De nuevo, el MG batió el récord (56º). El equipo de pruebas agradecería igualmente que los controles del climatizador de los Volkswagen ID.3 y Seat León incorporaran iluminación nocturna.

De paso, la revista registró cuántos metros recorrieron sus probadores mientras usaban las pantallas táctiles. La mayoría de modelos se situaron entre los 600 y los 900 metros; pero, con el MG Marvel R, necesitaron casi 1,4 km. Los Dacia Sandero y Volvo C40 estuvieron más cerca del V70: poco más de 400 metros, frente a los 306 metros recorridos con el familiar de 17 años de antigüedad.

En España, la nueva Ley de Tráfico ya lo deja claro. Desde el 21 de marzo, manipular dispositivos móviles o pantallas en plena marcha puede suponer 200 euros de multa, y la pérdida de seis puntos del carnet.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.