Salones

Los modelos eléctricos, las grandes triunfadoras en ‘Vive La Moto’

El evento referencia en el sector de las motos en España finalizo con datos positivos: 40.851 visitantes, 5.500 pruebas de productos y 6.200 experiencias interactivas. Sin embargo, hubo algo que echamos en falta...

Vive la moto da protagonismo a las motos eléctricas en España

La nueva edición de este evento centrado en los vehículos de dos y tres ruedas tenía claro, desde el principio, cuál iba a ser el principal protagonista en un salón que volvía en bastante buena forma después del parón obligado por el COVID y sus restricciones: la moto eléctrica. Una forma de movilidad considerado por buena parte de las marcas como la llave para una electromovilidad urbana sostenible.

Por lo tanto, el IFEMA fue el lugar perfecto para echar un vistazo a algunas de las novedades en ese segmento o bien para recordar las características de modelos de cero emisiones que ya llevan cierto tiempo en el mercado y que, ahora, se convierten en un medio de transporte muy interesante en nuestra nueva normalidad.

Así, destacó el stand de la marca china MIU, que se está convirtiendo en una de las más vendidas de España; de entre su gama nos quedamos con el NQi GT/S, con hasta 140 km de autonomía, motor Bosch y precios desde 3.999 euros. Por otro lado, Acciona presento su línea de motos eléctricas bajo la filial Silence y Seat nos recordó que el futuro de las firmas automovilísticas pasa por la diversificación de su gama de productos.

¿Un buen ejemplo? Su scooter eléctrio , que también emplean la tecnología de la firma Silence. Con las ayudas gubernamentales y de la marca, este vehículo equivalente a un modelo de combustión de 125 cc sale en 3.950 euros, un precio mucho más ajustado que con el que llegó al mercado hace ya un par de años.

Pero aparte de esos ‘rostros conocidos’, hasta un total de 20 fabricantes eléctricos se estrenaron por primera vez en el evento, de los cuales 13 son originales de España. Hackercar tuvo la oportunidad de hablar con Ray Electric Motor, un fabricante 100% español que presentaba su modelo RAY 7.7. Esta moto es capaz de alcanzar los 125 km/h, dispone de una batería de 7,7 kWH con sistema de carga rapida en 2 horas y 35 minutos… aunque el punto fuerte de este modelo está en los 150 km de autonomía.

Los stand más destacados fueron los de las marcas japonesas, con la presencia de Honda, Yamaha y Kawasaki copando los sitios mas espectaculares y más visitados; a este grupo también habría que unir la división de motos de BMW. Por detrás, en un segundo nivel, se encontraban Harley Davidson, Triumph y el grupo KWM con la marca Benelli a la cabeza.

¿Qué ensombreció el evento?

Las previsiones, antes de comenzar el salón, pronosticaban una afluencia de 45.000 visitantes, 6.000 pruebas de vehículos, más de 10.000 participaciones en actividades y experiencias… Los datos finales no fueron tan buenos… pero, aún sí, se puede hablar de un éxito más que notable, teniendo en cuenta los momentos difíciles que vivimos con crisis de los semiconductores, el alza de los precios, la invasion de Ucrania…

“Estamos muy contentos del éxito de esta nueva edición de VIVE LA MOTO, no solo por la presencia mayoritaria de marcas sino también por la magnífica respuesta del público que ha llenado la feria durante los cuatro días de celebración. Después de cuatro años desde la última edición, todos teníamos muchas ganas y el resultado es que VIVE LA MOTO ha vuelto con fuerza y por la puerta grande consolidándose como el gran encuentro del sector y la referencia a nivel nacional para los amantes y usuarios de la moto.”

DAVID MONEO; Director de IFEMA Motor y Movilidad

Quizá lo más negativo fue la ausencia de marcas tan importantes como Suzuki, Kymco, KTM o Aprilia. De hecho, gran parte del pabellón 5 fue cubierto por un telón negro para cubrir el área que no llenaron estas marcas. Según pudimos conocer en HackerCar, la razón de la mencionada ausencia fue por falta de stock por parte de estas marcas. ¿Quizás la crisis de suministros ha tenido que ver?

Por otra parte, dentro del área de moto turismo destacamos el stand que ofrecía un tour en moto por Castilla La Mancha. Conseguir enganchar y atraer al público femenino fue otro de los retos que se pusieron los organizadores de esta edición, con charlas, talleres y servicios especializados para ellas. Sin embargo, aún hay mucho trabajo para hacer en esta área… y en el desarrollo de las motos eléctricas en España.

NOTICIAS SUGERIDAS

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.