Tecnología HC

El vídeo por el que Tesla se pelea con un político millonario

Un vídeo en el que un Tesla Model 3 (supuestamente, con el Autopilot activado) atropella a un pequeño muñeco “dummy” ha desatado las iras de Elon Musk. Detrás de la asociación que lo ha difundido está el político Dan O’Dowd, candidato al Senado de EE.UU. y adversario de Musk en los negocios de software…

Tesla Model 3 tres cuartos frontal anuncio The Dawn Project

En las últimas semanas, se ha hecho viral un vídeo en el que el sistema Autopilot de un Tesla es incapaz de frenar ante un muñeco “dummy” que representa a un niño. El Tesla Model 3 circula a una velocidad de 64 km/h y ni se inmuta por la presencia del dummy, al que atropella a 32 km/h.

La asociación que lo ha realizado se llama “The Dawn Project”, y está considerada como un grupo abiertamente “anti Tesla”. En realidad, el vídeo es un anuncio emitido en televisión por todo EE.UU., con el objetivo de presionar a la autoridad del tráfico del país -la NHTSA– para que prohíba el sistema. En la actualidad, dicho organismo ya está investigando el Autopilot a conciencia.

Ante su enésima polémica, Tesla ha enviado una carta de desistimiento a la organización que lo ha difundido. Esta misiva podría ser la antesala de una querella. El periódico estadounidense «The Washington Post» ha tenido acceso a su contenido. Aparentemente, Tesla considera que el vídeo es difamatorio, porque distorsionaría la función y fase de desarrollo de su tecnología «Full Self Driving» Beta -FSD-.

Tesla describe el uso del sistema en el vídeo como «peligroso e inapropiado», al igual que el de otros dispositivos de seguridad activa del vehículo. De hecho, llega al extremo de acusar a la organización de poner a los usuarios en riesgo.

Según las últimas revelaciones, Tesla tendría motivos sobrados para considerar difamatorio el anuncio. En uno de los planos del vídeo, podemos ver la tablet de la consola central del Model 3.

Si el sistema FSD Beta estuviese activado, debería apreciarse el testigo del Autopilot en su esquina superior izquierda… cosa que no ocurre. Además, la marca no deja de insistir en que el sistema “Full Self-Driving” requiere que el conductor esté preparado para intervenir en cualquier momento. Éste debe mantener siempre las manos en el volante.

Detrás de «The Dawn Project» se encuentra el multimillonario californiano Dan O’Dowd, un candidato al Senado de EE.UU. en las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre. Su empresa, Green Hills Software, rivalizaría con Tesla en el mercado de la programación para automóviles.

Sea como sea, O’Dowd sigue sin morderse la lengua: «Esta carta es muy patética; resulta que el señor «don Absolutista de la Libertad de Expresión» [en referencia a Elon Musk] es sólo un llorón que se esconde detrás de sus abogados». Claramente, O’Dowd no va a hacer caso a la carta de advertencia. «[Musk] está obsesionado con impedirme que exponga que sus coches con conducción autónoma podrían arrollar a un niño con chaleco de seguridad, en el paso de peatones junto a un colegio«, continúa el promotor de la campaña.

Mientras tanto, algunos “fans” de Tesla se han empeñado en ofrecer sus propias demostraciones con niños reales. La situación ha llegado a un punto en el que la propia NHTSA ha tenido que pedir públicamente que no las hagan.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.