Noticiario

Las tecnologías que, desde julio, ya tienen que llevar los coches de forma obligatoria

Mucha gente suele decir aquello de que los coches con el paso del tiempo se han ido haciendo 'mucho más caros', sin tener en cuenta que, cada vez, van más equipados, muchas veces por una simple cuestión legal.

Eso va a pasar, precisamente, en este ya cercano 2022, donde ‘de golpe’, los coches que se homologuen a partir de ese momento deberán incluir de serie unos cuantos dispositivos, entre asistentes a la conducción y otros elementos, destinados a mejorar la seguridad de conductor, pasajeros y usuarios de la vida.

Y no, no es la primera vez que un equipamiento se convierte en algo obligatorio. Ya sucedió hace años con el ESP, el airbag, la llamada de emergencia… y también, en breve, todos los modelos deberán llevar las tecnologías necesarias para ser seguros frente a un ciberataque.

De las nuevas tecnologías que van a necesitar ir implementadas, dos de ellas como son el detector de somnolencia o cansancio, así como el dispositivo de caja negra. Así nos lo contaba nuestro experto, Josep Albors:

Detector avanzado de somnolencia y distracción

Este elemento hace ya algún tiempo que se vienen incorporando en bastantes modelos, aunque con diferente capacidad de detección. Su función es evitar que el conductor se duerma o se distraiga al volante y termine provocando un accidente.

Para lograrlo, se emplean diferentes sistemas. El más básico consiste en detectar cuánto tiempo lleva rodando el coche sin haberse detenido, mientras que otras tecnologías más avanzadas hacen uso de cámaras y sensores para detectar fatiga o riesgo de somnolencia en el rostro del conductor.

De momento, este sistema se limita a lanzar un aviso al conductor para que pare y descanse antes de proseguir un viaje, pero, en el caso de que la legislación se vuelva más restrictiva, podríamos encontrarnos ante casos similares como el dispositivo de bloqueo del vehículo comentado en el anterior artículo si se detecta que el conductor ha bebido más alcohol del permitido. Esto podría llevar a los atacantes a engañar al sistema para hacerle creer que el conductor está demasiado cansado como para conducir e inmovilizar el vehículo en un punto.

Que los ataques se realicen de forma remota o necesiten de la instalación de algún dispositivo previamente que pueda manipular este detector, dependerá de la implementación que haga cada fabricante y de la segmentación que se haga con respecto a otros sistemas críticos.

Caja negra -EDR-

De igual forma que sucede con otros medios de transporte como pueden ser las aeronaves, la Unión Europea -UE- plantea que se instalen cajas negras en los vehículos para así poder registrar y almacenar aquella información considerada como crítica y que puede ser de gran utilidad para determinar las causas de un accidente.

Entre los requisitos exigidos por la UE en esta tecnología, encontramos uno que, específicamente, dice que “los datos recopilados son anónimos y están protegidos contra manipulación y uso indebido”. Este punto es de vital importancia, ya que una manipulación de esa información podría significar atribuir erróneamente la causa del accidente a un factor o conductor diferentes a los que lo provocaron.

Entendemos que, para evitar esas modificaciones no deseadas, los fabricantes tomarán las medidas adecuadas. De lo contrario, un atacante con los recursos y motivaciones necesarias podría, por ejemplo, hacer pasar por un accidente lo que, en realidad, se trataría de un sabotaje del vehículo.

Además, la caja negra tiene que registrar la información de varios sensores ubicados en el vehículo en los momentos anteriores y posteriores al accidente. Si en lugar de atacar este dispositivo directamente -o que se presupone será difícil- se modifican los valores enviados por los sensores -más al alcance de un posible ataque- el resultado será prácticamente el mismo, ya que se modificará la información real por otra introducida por el atacante.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.