Empleo y formación

Las ventajas de ser un experto en ciberseguridad de vehículos

HackerCar y EUROCYBCAR, en colaboración con PONS Escuela de Negocios, ofrecen un curso exclusivo para formar expertos en la normativa UNECE/R155, clave para el futuro de la automoción, la movilidad y el mercado laboral.

Imagen de una estudiante en una biblioteca
Foto: Engin Akyurt en Pixabay.

Es incuestionable que la ciberseguridad va a marcar el futuro inmediato de la industria del automóvil… y de la movilidad en general. Ya son una realidad normativas como la UNECE/R155 -en vigor desde el mes de enero-, que exige que los vehículos sean ciberseguros por ley, para su homologación en la UE a partir de julio de 2022 y para su comercialización a partir de 2024.

Este contexto hace que se antoje todavía más necesario conocer todas las particularidades y entresijos que alberga este ámbito. Especialmente, teniendo en cuenta que la totalidad de los expertos coinciden en que la ciberseguridad ha llegado para quedarse y que promete transformar el mundo de la automoción y de la movilidad, tal y como los conocemos.

Imagen de la fachada del edificio de la Comisión Europea
Foto: Piqsels.

Hablamos, por lo tanto, de cambios estructurales en el sector, que exigen que todos los profesionales que pretendan seguir siendo competitivos tengan que reciclarse. Pero no solo aquellos que estén directamente relacionados con el sector de la industria de vehículos, sino también profesionales del mundo de la comunicación, entornos universitarios y de investigación, Administración Pública y por supuesto, los propios usuarios.

La empresa tecnológica EUROCYBCAR, junto con HackerCar y en colaboración con PONS Escuela de Negocios, han sido los primeros en España que ofrecen una formación completa, en el marco de la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155.

El curso es 100% online y consta de unas 10 horas, repartidas en 5 módulos formativos, acreditando a todo aquel que lo supere con el diploma de ‘Experto en la Normativa de Ciberseguridad para Vehículos UNECE/R155’. Tiene un precio de 195€ y la matrícula ya se encuentra abierta -se puede acceder a través de este enlace-.

Un territorio todavía inhóspito

A pesar de su apremiante importancia, la ciberseguridad en los vehículos es, todavía, un mundo desconocido y lleno de interrogantes para muchos. Esto hace que sea aun más importante posicionarse como ‘experto’ en la materia, ya que abre un amplio abanico de posibilidades en múltiples sectores.

En un futuro muy cercano, será impensable que el encargado del taller a donde llevemos nuestro coche porque hayamos podido sufrir un ciberataque, no sepa lidiar con el problema. Lo mismo, con respecto a nuestra aseguradora, que deberá conocer y peritar todo tipo de ciberataques. Con respecto a los usuarios, ni que decir tiene la importancia de unos hábitos ciberseguros al hacer uso de los vehículos.

Conectividad coches

La transformación que comportan las nuevas directrices europeas afecta a todo tipo de factores relacionados con los distintos tipos de vehículos: niveles de equipamiento, conectividad, fiabilidad de las tecnologías de ayuda a la conducción y, por supuesto, el precio final que pagaremos por él. Hablamos, por tanto, de un asunto nada baladí para todos aquellos que compren, vendan o trabajen con vehículos -coches, furgonetas, autobuses, camiones, autocaravanas…- en algún momento, de cara al futuro.

Nuevos perfiles para nuevos retos

El conocimiento de la normativa UNECE/R155 y, en particular, el curso creado por HackerCar y EUROCYBCAR, que imparte PONS Escuela de Negocios, está especialmente dirigido a marcas y fabricantes de vehículos, concesionarios, aseguradoras y peritos, marcas de componentes y accesorios, así como a empresas con flotas de vehículos o autoescuelas. Sin embargo, también resulta de gran interés para investigadores, formadores, consultoras, analistas, personal relacionado de la Administración Pública o usuarios finales.

Se trata de tener una visión global del ámbito de la ciberseguridad aplicada a la automoción. Conocer cómo son y qué tecnologías incluyen los vehículos conectados, así como los riesgos a los que se enfrentan, en materia de ciberataques, este tipo de vehículos o flotas enteras -o conocer los ciberataques que ya han sufrido y de los que también se pueden extraer lecciones-. Esto nos permite alcanzar un mayor grado de competencia en un mundo que abrirá muchas puertas.

Imagen de una Revisión en el Taller

Desde nuevos perfiles laborales hasta nuevas bases para investigadores -ya que es un entorno muy teórico y puede dar pie al desarrollo de nuevos proyectos que ayuden a mejorar la ciberseguridad de los vehículos-. Sin olvidar a los clientes, que podremos exigir que nuestro próximo vehículo o flota sean ciberseguros. Para ello, es necesario conocer quienes miden y certifican estos niveles de ciberseguridad, según los parámetros de las nuevas leyes.

El futuro ha llegado y en nuestras manos está adaptarnos o quedarnos atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.