Movilidad

Venta online: ¿una oportunidad para los concesionarios españoles?

Comprar un coche sin tocarlo a través de Internet ya es una realidad, al menos durante la pandemia. Pero... ¿Puede convertirse en una oportunidad de futuro estable?

Ejemplo de una Compra Online de Coches

A pesar de lo largo que se nos pueda estar haciendo la situación de la pandemia -un año va a cumplir dentro de ya-, somos conscientes de que se trata de un cataclismo temporal, independientemente de la opinión de cada uno sobre el cuándo. Todos coincidimos en que -al igual que la ‘gripe española’-, el coronavirus terminará por unirse al espectro vírico natural y dejará de ser la punzante amenaza que sigue siendo hoy.

Pero no estamos aquí para hablar de virología, sino de motor y movilidad. Y la influencia del patógeno en esto último ha sido decisiva, creando tras él una nueva regla social de ‘no contacto’. Todos los productos y servicios deben -por ahora- plegarse a ella. Las ventas de coches -un trámite ‘físico’ como lo eran pocos- también lo han hecho, y ya vemos cómo es posible estrenar vehículo sin haberlo visto con nuestros ojos… ni habernos sentado en él, paso que suele decidir muchas compras.

Dentro del último Congreso Faconauto, la patronal de los concesionarios ha concedido un espacio a los responsables de Automoción y Movilidad de Facebook, para ahondar en las oportunidades que podría traer la transformación digital de estos establecimientos.

Una opción realista y beneficiosa

Para Fernando Gracia -responsable de este área para España y Portugal-, la idea ya no es ningún ‘imposible’. En su presentación, afirmó que ya es una opción realista para el 47% de compradores.

Así se desprende de un estudio realizado por la propia Facebook, el cual determina que, en la compra online de un vehículo, intervienen hasta 21 pasos. Así dicho, puede parecer un trámite pesaroso, pero al menos un 37% ya afirma sentirse cómodo en cada uno de ellos. Unos datos que concuerdan con una dirección ya anunciada: para 2035, uno de cada tres coches se venderá según este método.

Gracia recordó a los afiliados de Faconauto la oportunidad que supone para las concesiones conectar con el 54% de los españoles que más gastan en la actualidad, quienes sólo compran ya a través de este canal. Como prueba, recordó también que el 75% de clientes que formalizaron su compra online cerraron el trato por unos 700€ más -de promedio- que por el trámite tradicional.

En sus palabras: «Hay que poner mucho foco en las soluciones. Como primer paso, los anuncios online de automóviles. En segundo lugar, la integración de mensajería instantánea como área de mejora. Y como tercer paso, empezar a investigar las opciones que el comercio electrónico tiene para ofrecerle a la industria».

¿Y el reto de la ciberseguridad?

Hablar de procesos on-line implica hablar de ciberseguridad, un reto al que deben hacer frente los concesionarios, tanto por la información que manejan -datos de muchas personas y organizaciones distintas- como por la de los productos que vende -vehículos, furgonetas, camiones…-. Y es que, de hecho, tal y como destacan los expertos en ciberseguridad de EUROCYBCAR -que cuentan con una base de datos con más de 450 casos de ataques e investigaciones registrados desde 2012 contra automóviles, concesionarios, infraestructuras, empresas de logística y transportes… etc. ya se han producido varios ciberataques contra concesionarios.

Front view of white Electric SUV concept car isolated on white background. 3D rendering image.

Por poner un par de ejemplos, en 2016 una serie de crackers lograron robar más de 100 vehículos Fiat Chrysler en Texas. Lo hicieron accediendo a las bases de datos que enumeran códigos clave que luego se usaron para emparejar llaveros usando una herramienta OBD. Esto les permitió arrancar el motor de los vehículos y alejarse. La compañía cree que los sospechosos reprogramaron llaveros con la ayuda de los empleados de los concesionarios e instalaciones de reparación.

Más recientemente, a finales de 2019, un investigador logró encontrar tres vulnerabilidades en el sitio web de soporte de concesionarios de Mercedes-Benz USA. La primera vulnerabilidad permitió al investigador descargar una década de documentos confidenciales que debían ser leídos únicamente por la gerencia del concesionario Mercedes-Benz. Las segundas dos vulnerabilidades permitieron al investigador descargar los archivos adjuntos de los artículos de ayuda enviados al sitio y revelaron los artículos de los títulos HTML en las respuestas.

Aunque para llamativo el caso generado por los datos desprotegidos de un concesionario: a finales de 2016, los nombres, las direcciones, los números de teléfono y los números de seguridad social de clientes y empleados de más de cien concesionarios de automóviles -12,5 millones de personas- se filtraron en línea, todo gracias a un sistema de registros centralizado junto con una seguridad de mala calidad. Los investigadores de seguridad descubrieron que 128 sistemas de concesionario, conocidos como máquinas LightYear, estaban respaldando a los sistemas centrales de DealerBuilt sin ningún tipo de encriptación o seguridad, lo que permite a cualquiera ver lo que se estaba respaldando.

Recordamos que EUROCYBCAR, empresa con sede en Vitoria-Gasteiz, precisamente emite un certificado de concesionario ciberguro si el concesionario analizado supera el Test de ciberseguridad que propone esta empresa.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.