Tecnología HC

V2G: Por qué es una tecnología revolucionaria para los vehículos eléctricos

En esencia, el V2G permite convertir a los vehículos eléctricos en una fuente de almacenamiento de energía móvil que puede ser utilizada para suministrar electricidad de vuelta a la red y abastecer a un hogar, con un importante ahorro.

tecnología V2G, nissan leaf, V2G, leaf. carga, bidireccional,

V2G, por sus siglas en inglés -Vehicle to Grid- y traducido al español como ‘Vehículo a Red’, es una tecnología que permite que los vehículos eléctricos no solo consuman energía de la red eléctrica, sino que también puedan devolverla a dicha red.

En esencia, el V2G convierte a los vehículos eléctricos en una fuente de almacenamiento de energía móvil que puede ser utilizada de manera bidireccional: cargar la batería del vehículo desde la red o suministrar electricidad de vuelta a la red. En otras palabras, esta tecnología permite que un hogar se autoabastezca durante las horas punta de consumo energético aprovechando la energía que tiene almacenada el vehículo.

un grupo de 135 clientes residenciales británicos se han apuntado a un programa, por el cual serán recompensados por verter energía de sus coches eléctricos de vuelta a la red, A CAMBIO DE 71 céntimos de euro 

El camino hacia el flujo de la energía

La innovación clave del V2G tiene lugar cuando el vehículo está estacionado y se encuentra completamente cargado. En este punto, la batería del automóvil tiene un exceso de energía que puede devolverse a la red eléctrica. Para entenderlo mejor, debemos centrarnos en dos conceptos básicos: la corriente alterna y la corriente continua.

En la carga de vehículos eléctricos, la electricidad de la red, que es de corriente alterna, se transforma en corriente continua y se almacena en la batería del automóvil durante el proceso de carga. Luego, el dueño del vehículo puede utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar sus vehículos o devolverla a la red eléctrica cuando sea necesario. Para lograr esta conversión de corriente continua a corriente alterna, se emplea un convertidor dentro del vehículo o, incluso más interesante, podría realizarse con el propio cargador.

V2G, eléctrico, vehículo eléctrico, ciberseguridad, ioniq 6, ciberataque,

La energía almacenada en los vehículos eléctricos podría utilizarse tanto para autoabastecimiento como para proporcionar energía de respaldo en caso de apagones. O incluso, para vender energía a la red durante períodos de alta demanda y precios más altos -esto depende de la legislación y el sistema eléctrico de cada país-.

Algunos modelos de venta en España que disponen de este mecanismo de carga bidireccional son los Hyundai Ioniq 5 y 6, el Kia EV6, los Volkswagen ID.4 e ID.5 GTX, el MG4 y el Nissan LEAF.

Ciberseguridad y sus desafíos en el V2G

Para lograr esta transferencia bidireccional, se requiere una infraestructura de comunicación avanzada que permita al vehículo y a la red coordinar cuándo y cuánta energía se envía, y que debe estar debidamente ciberprotegida.

La ciberseguridad en las redes V2G es un tema crítico. Según la información proporcionada en el artículo ‘Leading companies in V2G networks for the automotive industry’ de GlobalData, la ciberseguridad se encuentra en el centro de la innovación en la industria automotriz, que está experimentando un crecimiento impulsado por su aplicación de la tecnología en todas sus funciones y procesos.

Las normativas no tardaron en llegar y la propia ONU legisló la UNECE/R155, que exige una certificación de ciberseguridad en todos los vehículos nuevos que se vendan y fabriquen a partir de julio del 2024. En España, por ejemplo, contamos con EUROCYBCAR, la empresa pionera en ofrecer un test de ciberseguridad que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, empleando una metodología propia y que, incluso, se adelantó a la propia normativa UNECE/R155.

tecnología V2G, nissan leaf, V2G, leaf. carga, bidireccional,

Los posibles ataques podrían dirigirse contra la información crítica que se maneja en el flujo de la comunicación bidireccional, entre los vehículos eléctricos y la propia red eléctrica. Esto transforma en crucial las infraestructuras de seguridad de las redes para poder prometer el cuidado de la información y datos personales de los usuarios -como su ubicación, patrones de carga, número de tarjeta-.

Fabricantes más comprometidos

Los fabricantes de vehículos deberán proporcionar actualizaciones de software regulares para corregir y mejorar la seguridad, además de establecer sistemas de autenticación que garanticen que solo usuarios autorizados tengan acceso a la red V2G.

Toyota es una de las compañías más involucradas en el estudio de la tecnología V2G y su seguridad, trabajando actualmente en un proyecto piloto junto a Oncor Electric Delivery. Otras como Honda, Panasonic o BYD están también comprometidas con el desarrollo de las redes y de la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad.

La ciberseguridad desempeña un papel esencial en el desarrollo y la adopción exitosa de las redes V2G en la industria automotriz. Garantizar la seguridad de la comunicación y la protección de datos es fundamental, para que esta tecnología revolucionaria pueda contribuir a un futuro más sostenible y eficiente en el sector de la movilidad eléctrica.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.