Consejos HC

¿Utilizas WhatsApp en el coche? Pues ojo con estos timos

Es el sistema de mensajería instantánea que más nos ha cambiado la vida... y el más utilizado en toda Europa. Una estupenda forma para comunicarse y también una puerta de entrada para muchos riesgos. ¡Ojo con los mensajes que te llegan!

simbolo del whatsapp
Foto: Thomas Ulrich en Pixabay.

El WhatsApp ya sabes que te permite comunicarte desde cualquier sitio en el que te encuentres; en los últimos años, también has podido utilizarlo dentro del coche, incluso durante la conducción, siempre que tu vehículo fuese compatible con los protocolos Android Auto o Apple Car Play

¿El motivo? Esa tecnología permite que un asistente vocal te ‘cante’ los mensajes entrantes o que tú puedas ‘dictar’ una respuesta o iniciar una conversación con alguno de tus contactos. Parece que todo son ventajas con WhatsApp… pero, atención: no hay que olvidar que los crackers pueden utilizar esta vía para hacerte picar y engañarte, con serias consecuencias.

De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta -OSI- ha publicado recientemente dos nuevos casos de fraudes detectados, precisamente, a través de esta aplicación… asegurando que, además, podrían estar relacionados.

De hecho, en el primero la posible víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. El préstamo inicial se realizó a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comenzaron a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima -creando un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima; eso sí, si miras los detalles del perfil verás que utiliza un número de teléfono internacional-, circunstancia que aprovechan para enviar mensajes a sus contactos de WhatsApp solicitándoles dinero en su nombre.

Se trata, por lo tanto, de un engaño que, como destacan dede la OSI puede afectar “a cualquier usuario que haya sido acosado, difamado o suplantado” a causa de los motivos ya descritos. ¿Existe forma de que no te veas involucrado en una situación de este tipo? Este organismo de ciberseguridad también facilita una serie de consejos.

Por ejemplo, te piden que “bajo ningún concepto realices ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando”. Por otro lado, en caso de que hayas instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web”.

También consideran que es siempre recomendable “escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware“. Y si, a pesar de todo, has accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, desde la OSI te dicen que recopiles “todas las evidencias de las que dispongas -capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.- y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -FCSE- para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online“.

Y, por supuesto, luego están los clásicos que siempre debes tener en cuenta, como lo de no abrir correos que no hayas solicitado o de desconocidos, que no envíes tampoco información personal, que mantengas dispositivos y antivirus actualizados a su última versión, que nunca envíes datos de tus contactos…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.