Consejos HC

Cómo evitar que un WhatsApp te meta en un lío al volante

Un estudio de la Universidad de Granada indica que las posibilidades de sufrir una colisión aumentan entre un 8,3 y un 134,5%, según la edad, al utilizar WhatsApp.

Persona con móvil conduciendo

Utilizar el whatsapp mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Lo afirma un reciente estudio del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, que revela que los conductores tienen entre un 8,3% y un 134,5% más de posibilidades de colisionar por atender o responder un mensaje en el móvil.

La diferencia se debe a la edad de los participantes en la muestra. En concreto, se realizaron diversos test a un total de 75 conductores, usuarios habituales de whatsapp. Estos fueron divididos en cuatro grupos. Entre 18 y 24 años; de 25 a 39; entre 40 y 45; y más de 55 años. Así, las posibilidades aumentaban, respectivamente, un 8,3%, un 25%, un 80,5% y un 134,5%.

Además, el estudio apuntaba hacia una mayor dificultad para mantenerse dentro del carril mientras se manipula el teléfono en todas las franjas de edad, excepto aquellos entre 25 y 39 años.

Participante durante el estudio de la Universidad de Granada / Foto: canal.ugr.es

Para evitar accidentes (y multas de 200 euros y tres puntos del carné), lo mejor es no utilizar el whatsapp mientras se conduce y mantener la atención en la carretera. Pero, para aquellos que no puedan esperar a llegar a su destino o que esperen un mensaje urgente, existen aplicaciones que reproducen los mensajes y permiten responderlos, para que puedan chatear sin apartar las manos del volante ni la vista de la carretera. 

ChattyCar

Esta aplicación, disponible para Android, puede descargarse de forma gratuita a através de Google Play. Tiene una valoración de 3,9/5 estrellas por parte de los usuarios de la plataforma. Permite escuchar tus mensajes de Whatsapp a través del propio móvil o de los altavoces del vehículo. Para hacerlo, deberás conectarte al Bluetooth o el manos libres del coche, activar los permisos de notificaciones para ChattyCar y mantener la aplicación en ‘modo activado’. Para que funcione, tu teléfono deberá tener incorporado un sintetizador de voz. En caso de carecer de él, existen varios disponibles y gratuitos. 

Hatomico

Se engloba en la categoría de apps que cuentan con más de 50.000 descargas. Entre sus ventajas se encuentra que, además de leer los Whatsapps que recibes también es capaz de reproducir mensajes de otros servicios, como Telegram, Line o Messenger, de Facebook. Puedes configurarlo desde el apartado de notificaciones. Se puede dercargar, de forma gratuita, desde Google Playpara Android. Tiene una valoración de 3,6/5.


MacroDroid

Puede presumir de tener más de un millón de descargaspara Android y una valoración de 4,5 estrellas. Lo cierto es que esta aplicación permite automatizar diversas funciones de tu teléfono móvil, entre ellas, la lectura automática de mensajes de Whatsapp. Cada función que automatizas se llama ‘macro’ y la versión gratuita (con publicidad) te permite configurar hasta cinco. Al ser tan completo, su configuración para el asunto que nos atañe también es algo más compleja que en el resto de aplicaciones. Lo primero que deberás hacer es ir a ‘crear macro’ desde el menú principal e ir configurando los ‘activadores’ y las ‘acciones’.


Apple CarPlay

Esta aplicación de Applepermite ver y realizar desde la pantalla de tu vehículo determinadas funciones. Precisamente, Whatsapp fue una de las primeras apps ajenas a la marca de la manzana mordida que se introdujo en este servicio. Así, los conductores de los coches compatibles con esta tecnología (más de 400 modelos) pueden escuchar los mensajes que reciben automáticamente. Incluso, contestarlos sin necesidad de pulsar ningún botón.

Basta con decirle al coche (a través de Siri) la persona de la agenda a la que quieres escribirle y el texto. Para quienes estén acostumbrados a trabajar con asistentes virtuales, sabrán que el texto que transcriben no es siempre perfecto, pero mejor eso que quitar la vista de la carretera. 

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.