Movilidad

¿Eres un buen usuario de eléctricos, según Nissan?

¿Te consideras buen conductor de coches eléctricos? Comprueba si sigues todos los consejos que, aprovechando el arranque del Plan MOVES II, Nissan ha lanzado en una guía de recomendaciones.

Nissan Leaf tres cuartos frontal trasera

Cada vez más usuarios se plantean adquirir un coche eléctrico; pero, ¿realmente sabes cómo cuidarlo y conducirlo? Para ayudarte, Nissan ha editado una pequeña guía de bolsillo, titulada “Recomendaciones para los conductores de vehículo eléctrico”.

Lo primero que te pide Nissan es educación y respeto. No eres el único conductor de un eléctrico, ¿sabes? Así que cuida los puntos de recarga públicos como si fueran la instalación de tu garaje, y no desenchufes sin permiso los vehículos de los demás para aprovecharlos. Por cierto, los puntos de carga no son aparcamientos: ¿acaso dejarías tu coche de combustión interna estacionado junto al surtidor de una gasolinera? Libera el espacio para que otro conductor pueda recargar su vehículo eléctrico.

Además, para seguir ayudando a otros usuarios, deberías prever cuánto tiempo vas a necesitar para cargar tu coche. Dependiendo de los cargadores, de las baterías de cada modelo y de cuánta carga necesitas, tendrás que hacer una estimación u otra. Nissan incluso te propone que dejes una nota a los demás usuarios, indicándoles cuánto tiempo vas a tardar en volver a por tu eléctrico y dejar libre el puesto. En según qué tipos de fuentes y cargadores, puedes invitar al siguiente conductor a que desenchufe tu coche si lo necesita.

Es más, sé solidario y, si tienes instalado un punto de recarga en tu casa, ofréceselo a tu vecino… eso sí, siempre con las correspondientes medidas de seguridad. En general, ayudarás mucho a otros usuarios si compartes consejos sobre los puntos de recarga y otras recomendaciones sobre el uso de eléctricos en tu zona. Puedes hacerlo en conversaciones privadas, pero también a través de aplicaciones y foros.

Entre los aspectos técnicos, el cuidado de la batería es fundamental. Es el componente más delicado de tu coche eléctrico. No la dejes a niveles bajos durante demasiado tiempo, porque a largo plazo eso afectará a su capacidad y su autonomía. Del mismo modo, para conservar estas características, aparca siempre que puedas en lugares cerrados y con temperaturas templadas. Lo ideal es que, cada 90 días, cargues la batería al 80% a través del “modo de larga duración” que te permita tu vehículo. Por otro lado, la planificación es fundamental para usar tu eléctrico sin sobresaltos. Ante un viaje largo, planifica bien tu ruta y localiza de antemano los puntos de recarga disponibles a lo largo del trayecto.

¿Y qué sucede con otros componentes de nuestro vehículo eléctrico que no están directamente relacionados con el motor ni con su fuente de energía? Al menos sí que es importante que los neumáticos estén inflados al nivel máximo recomendado por el fabricante. Eso te ayudará a ahorrar la máxima energía posible, al igual que escoger el modo de conducción más oportuno para cada situación. Casi todos los vehículos eléctricos tienen un modo de máximo ahorro energético, en los que se suele aprovechar especialmente la recuperación de la energía de las frenadas; y otra serie de modos que entregan más prestaciones.

¿Tienes otros consejos que compartir con los conductores de vehículos eléctricos? Nissan te invita a hacerlo en redes sociales con el hashtag “#EVetiquette”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.