Concepts y prototipos

Urbansphere: por qué, según Audi, el urbano ideal mide 5,5 m de largo

Después de los llamativos Skysphere y Grandsphere, Audi completa su tridente de concepts eléctricos con el Urbansphere. Un coche cuyo interior es... mejor que el salón de tu casa.

Imagen del Audi urbansphere concept

Si echas un vistazo a los coches más largos que puedes adquirir en España -de tipo ‘turismo’-, verás que el ranking lo encabezan modelos de superlujo como el Mercedes-Maybach basado en el Clase S, con sus 5,47 m de largo o el recientemente presentado BMW Serie 7, que alcanza los 5,39 m. Nadie en su sano juicio diría que coches de ese estilo y longitud son los más adecuados para moverse por una gran urbe… ¿o tal vez sí?

Todo este preámbulo es para contar que Audi acaba de presentar un concept denominado Urbansphere; un vehículo pensado para desplazarse por las ciudades más congestionadas de un país como China y en las horas más conflictivas del día. Algo que, en principio, suena contradictorio si tenemos en cuenta que mide 5,51 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,78 de alto.

Pero es que este Audi, con un diseño interior lleno de funciones y servicios digitales que dan una idea de las comodidades que ofrecerá la futura movilidad, resulta el lugar perfecto para pasar muchas horas. Porque ya que parece que los mega-atascos no se van a solucionar en esas ciudades chinas a corto o medio plazo, que al menos el trayecto sea lo más placentero posible.

Imagen del salpicadero del Audi urbansphere concept

Volviendo a este Urbansphere, en cuanto a su apariencia exterior, sigue la estela de sus dos antecesores, los Skysphere y Grandsphere; evidentemente es muy futurista, por elementos como el sistema de acceso al interior -no hay pilar central y las puertas posteriores se abren hacia atrás, de tal forma que es cómodo y sencillo tanto subir como bajar a bordo- o la presencia de dos grandes superficies a modo de pantallas dinámicas tanto en la parte delantera como trasera que sirven para ‘comunicarse’ con quienes están alrededor del vehículo.

Ahora bien, ¿por qué este modelo es ideal para moverse por ciudad? En primer lugar, porque… no le hace falta nadie al volante, ya que dispone de tecnología suficiente como para poder contar con un nivel 4 de conducción autónoma. Algo que no es solo útil en el trayecto, sino que también sirve para que el coche se busque una plaza de aparcamiento y se estacione solo o también para que vaya a buscarte a la puerta de tu casa.

Aunque suene a quimera aún lejana, desde Audi dicen que están trabajando junto con CARIAD, el laboratorio de ideas de software del Grupo Volkswagen para que se pueda introducir en sus modelos ‘reales’ de la segunda mitad de la década.

En segundo, porque su enorme espacio interior, la comodidad que proporciona la suspensión neumática o las múltiples funcionalidades de entretenimiento lo hacen un ‘mini-salón’ en el que llevar de forma mucho más llevadera los atascos más pesados.

En tercero, porque explorando el interior del Urbansphere nos encontramos con cuatro asientos giratorios individuales, dos delanteros y dos traseros, contando cada uno de ellos con multitud de espacio en todas las dimensiones; los traseros tienen respaldo reclinable hasta 60º, además de contar con reposa-piernas.

Imagen interior del Audi urbansphere concept
Interior

Además, cada reposacabezas cuenta con un juego de altavoces independientes, no falta un sistema de entretenimiento para quienes viajan en las plazas traseras -además de una gran pantalla transpartente que se despliega desde el techo y que cuando se activa, funciona como pantalla de televisión- y, por cierto, con los servicios digitales incluidos en el vehículo, es posible que durante el trayecto puedas hacer tareas que te ahorren tiempo, como comprar por Internet, reservar mesa en un restaurante…

Donde pones el ojo…

Si te sigues fijando en el interior, verás que hay pocos mandos físicos y a la vista; y es que algunos de ellos se han sustituido por lo que encuentras en el revestimiento de las puertas: el MMI Touchless response, un elemento de control innovador que permite a los pasajeros modificar la posición y reglaje de sus asientos mediante un sensor ocular y gestual. El sensor detecta hacia donde ‘mira’ el ocupante y este solo tiene que hacer movimientos análogos para poder incorporarse o reclinarse sin la necesidad de tocar con las manos un mando o botón.

El cuarto de los motivos que hacen el urbano ‘ideal’ a este coche enorme es que dispone de un sistema de propulsión eléctrico, perfecto para no contribuir a un mayor incremento de la polución en los núcleos urbanos. Cabe destacar que el Urbansphere viene con una pareja de motores eléctricos que suman 295 kW, que vienen a ser 400 CV, lo cual parece suficiente para el uso urbano.

Por lo que se refiere a la batería, es enorme, con sus 120 KWh de capacidad. Según Audi, la autonomía máxima del vehículo podría rondar en torno a los 750 kilómetros; y como es compatible con la tecnología de carga, podría sumar hasta 300 en pocos minutos. Es más, del 5 al 80% necesitaría menos de 25 minutos.

Audi ha querido ponerle el cartel de ‘sostenible’ al Urbansphere, ya no solo por su funcionamiento 100% eléctrico. Muchos de los materiales utilizados en el interior del automóvil provienen de fuentes que respetan el medioambiente. Por ejemplo, los cojines de los asientos están formados de ECONYL, que se trata de una poliamida reciclada.

Otra gran prueba de que Audi ha dado un paso al frente en sostenibilidad con este modelo es en la composición de los reposabrazos. Para la fabricación de estos se utiliza tejido de viscosa de bambú, en lugar de madera, debido a que el bambú retiene más CO2, crece más rápido y no requiere de pesticidas para su cultivo.

Audi define este modelo como la solución más cómoda a los viajes urbanos. La fabricante alemana asegura que este modelo ofrecerá a los pasajeros una experiencia espacial excepcional, permitiendo percibir el entorno de manera sorprendente.

Imagen tres cuartos trasero del Audi urbansphere concept

El Audi Urbansphere concept se presenta como uno de los automóviles del mañana. No obstante, Audi en ningún momento ha confirmado la producción de este coche. La marca aclara que se trata un modelo conceptual y que de momento no se estudia su salida al mercado; con todo, como suele ocurrir en estos avanzados modelos ‘de salón’, no hay que descartarlo todo.

De hecho, habría que quedarse con elementos de su diseño exterior, soluciones de propulsión y tecnologías de ‘a bordo’, porque los terminaremos viendo, más pronto que tarde, en sus vehículos de producción de lo que queda de década. Como detalle final, lo que tampoco estaría mal que viese la luz es su ‘paraguas inteligente’, que cuenta con su propio dispositivo

En proceso de conversión a periodista con mucha ilusión y vocación desde bien pequeño. Apasionado del mundo de la información en especial del deporte y el automovilismo. Actualmente estoy terminando el tercer curso del grado de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hago mi debut como redactor en HackerCar con ganas de dar la talla. Inexperto y joven pero muy ilusionado y hábil para hacer lo que más me gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.