Entrevistas

«Un dibujante de Marvel creó el primer logo de la ROOTEDCON»

Entre los días 28 y 30 de marzo se celebra RootedCON, el mayor evento de ciberseguridad de España y con tanta audiencia como para llenar, al mismo tiempo, las tres salas más grandes del cine Kinépolis. Hablamos de lo que supone con uno de sus fundadores, Román Ramírez.

Cientos de asistentes a una de las conferencias de la Rootedcon que tuvo lugar en la sala más grande de Kinépolis

Más de 2.500 asistentes de todo el mundo, más de 80 horas de conferencias, cursos avanzados… Durante tres días -del 28 al 30 de marzo- tres salas de los cines Kinépolis de Pozuelo -en Madrid- se convierten en el centro neurálgico de la ciberseguridad de prácticamente toda Europa al acoger la RootedCON .

Imagen de Román Ramírez, fundador de la ROOTEDCOn durante una de las conferencias celebradas en este evento de ciberseguridad.

Más de 40 ponentes de todo el mundo -Mónica Salas, Sheila Ayelen, Raúl Siles, Lorenzo Martínez, José Pico, Laura García, Chema Alonso, Pablo Sanemeterio, Helena Jalain- participan en la edición 2019 de un evento que co-fundóRomán Ramírez, un visionario que lleva una década poniendo a nuestro país como referente mundial de la ciberseguridad. Por supuesto, este año no faltará en el evento un lugar para el motor…

¿CÓMO LE CONTARÍAS, EN POCAS PALABRAS, A LOS USUARIOS DE HACKERCAR QUÉ ES LA ROOTEDCON?
Es un punto de reunión de todas las personas que tienen algún tipo de interés en la Tecnología y la Ciberseguridad, ya sea a título profesional, académico o simplemente como afición. Un lugar donde construir una Comunidad, con ‘C’ mayúscula.

¿QUÉ QUIERE DECIR EL TÉRMINO ‘ROOTED’?
Proviene del usuario con máximos privilegios en los sistemas UNIX (y Linux): root. Cuando alguien te ha «hackeado» y obtenido los máximos privilegios en tu sistema, has sido «rooteado» (Rooted).

¿QUÉ APORTA LA ROOTEDCON A LA SOCIEDAD?
Aparte de los propios contenidos magistrales que los ponentes entregan, nuestro compromiso con la sociedad es construir un sustrato, colaborando con todos los actores relevantes; tratando de conseguir mejoras para todos los involucrados en tecnología y ciberseguridad que, en resumen, es toda la sociedad. ¿Dónde vemos estas posibles mejoras? En las condiciones del ecosistema, tanto en el uso, como en el conocimiento, como en alcance, como en salario y, por supuesto, en las personas.

¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO MÁS CURIOSO QUE HAS VIVIDO GRACIAS A LA ROOTED?
En Varsovia (Polonia), tomando una cerveza tras una reunión de trabajo, se me acercó una persona que, con cierta timidez, me comentó que era asistente de RootedCON y que trabajaba allí. Que se planificaba todos los años el viaje y que era su cita obligada. Claro, a mí me entraba la risa con la conversación, hasta que uno de mis compañeros me dijo que era el director general de una de las empresas con las que trabajábamos (bastante grande). Me di cuenta, primero, de lo extraño que es el mundo a veces y, segundo, de lo global que es todo.

¿CUÁL DIRÍAS QUE FUE LA CONFERENCIA QUE MÁS FUROR CAUSÓ DURANTE LA HISTORIA DE LA ROOTEDCON O LA QUE PROVOCÓ MÁS APLAUSOS, MAYOR SHOCK ENTRE EL PÚBLICO…?
Puedo afirmar con orgullo que hay varias. Si tengo que citar una, por lo diferente, sin duda creo que vale la pena citar la charla de Jorge Bermúdez en 2014, todo un señor fiscal, hablando de que los hackers son de Marte y los jueces de Venus… 🙂

¿Y CUÁL DIRÍAS QUE HA SIDO LA CONFERENCIA O CONFERENCIANTE MÁS SORPRENDENTE EN ESTOS AÑOS?
Difícil de decidir. Una de ellas podría ser en nuestra primera RootedCON (2010), la de David López, dibujante de comics para Marvel (por ejemplo, dibuja Capitana Marvel), en la que retrató la figura del hacker en los comics. Y fue el que creó el primer logotipo para RootedCON: una mujer hacker 😉 Otra muy interesante fue la del equipo de PWC, quienes balizaron el Kinépolis entero leyendo información de los teléfonos de la gente, controlando sus movimientos.

¿CUÁLES SON LOS EVENTOS MÁS LLAMATIVOS DE MOTOR QUE HAN OCURRIDO DURANTE LA HISTORIA DE LA ROOTEDCON?
Tuvimos un debate muy interesante sobre la seguridad de las centralitas de los coches (ECU) en RootedVALENCIA (Car Hacking: de Angelina Jolie a Charlize Theron, impartida por el Experto HC Carlos Sahuquillo). Y, una charla que finalmente no se concretó, nos planteó el desafío de cómo meter un coche completo dentro de la sala principal, para poder realizar demostraciones en vivo sobre el CANBus.

EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES DE LA ROOTED
La primera vez que una persona contacto con nosotros y nos dijo que le habíamos servido de inspiración y que, además, gracias a dar una charla en el evento, había conseguido un trabajo que le gustaba. Pienso que nos sentimos especialmente útiles ese día.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.