Ataques

Un ataque de tipo ransomware deja expuestos los datos de los empleados de un gigante del transporte

Se llama Estes Express Line y en su propia página web se define como 'la empresa privada de transporte de carga más grande de América del Norte'. Pero eso no la ha librado de sufrir un ciberataque con serias consecuencias. En todo caso, ¿cómo reaccionó este gigante de la logística con sede en Richmong, Virgnia.

Imagen artística de un camión y varios conductores
Imagen generada por la IA de Bing

El término ‘ransomwarese ha convertido -por desgracia- en uno de los más empleados dentro del mundo de la informática y la ciberseguridad. Y es, con esta técnica, los piratas informáticos han encontrado la forma perfecta para crackear a sus objetivos, chantajearles y conseguir rédito económico.

Recordemos que este tipo de ‘secuestro’ consiste en sustraer o cifrar todo tipo de datos de servidores informáticos en los que se encuentran alojados, lanzando la amenaza a sus propietarios de que la filtrarán o harán pública en caso de que no accedan a sus pretensiones de recibir un rescate económico.

Esta técnica se ha convertido en una forma de ciberataque habitual contra empresas de todos los sectores y, por supuesto, del ámbito automovilístico. Uno de los últimos casos ha tenido como víctima a todo un gigante del transporte como Estes Express Line, una empresa camino de ser centenaria -llegará al siglo en 2031- que da trabajo a más de 22.800 empleados, de los cuales unos 10.300 son camioneros, con una flota de más de 10.000 vehículos y 41.000 remolques.

En este caso, los investigadores descubrieron que unos ciberatacantes lograron acceder y extraer datos e información personal de más de 21.000 empleados. Al parece, entre el material afectado se encontrarían nombres, identificadores personales o números de la Seguridad Social, siendo este último el dato más sensible, pues permitiría que un actor malicioso se aprovechase de esa información para realizar suplantación de identidad. Sin embargo, más allá de esas consecuencias, hay que recordar que una acción de este tipo tiene muchas repercusiones, y vamos a poner un ejemplo.

Para neutralizar el ataque, Estes tuvo que cerrar -puntualmente- sus cuentas de correo electrónico, su página web, sus teléfonos… lo que hizo que, lógicamente, muchos de sus clientes tuvieran que recurre a otras empresas de la competencia para realizar sus envíos y transportes.

No hay que olvidar que los ciberataques de tipo ransomware se han convertido en algo muy común durante los últimos tiempos. Para poder comprobar todos los que se han producido, la mejor base de datos con la totalidad de estos ‘Casos Reales’ relacionados con la automoción o el sector del transporte y la movilidad los encontrarás en la web de EUROCYBCAR, la empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ofrece un completísimo histórico con cientos de casos que se han producido en los últimos 14 años. Allí también podrás encontrar información adicional sobre esta investigación que ha tenido como protagonista a todo un referente de la distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.