Featured Movilidad

Tu Toyota decidirá si puedes conducirlo… o no

El automóvil es una máquina que, ante todo, obedece a la perfección tus órdenes. Pero... ¿y si esto estuviese a punto de cambiar? ¿Qué problemas traería un coche capaz de pensar por su cuenta?

Imagen de un Toyota Avalon

Desde que los automóviles se inventaron, una condición ha permanecido inmutable frente a los avances de la técnica: la voluntad de servir a su conductor. Con más o menos mandos, más o menos sistemas, esta máquina siempre ha jugado un papel sumiso.

Ahora bien: imagina que, un buen día, subes a tu vehículo como de costumbre. Y, en el momento de apretar el botón de arranque -o girar la llave-, el motor no se pone en marcha. La batería está bien, hay gasolina en el depósito, llevas la llave contigo… pero no sucede nada. Aparentemente, el coche ha decidido por su cuenta no moverse.

¿Parece irreal, verdad? Pues, si ciertos rumores se terminan confirmando… puede volverse el pan nuestro de cada día.

¡Dame las llaves!

Muchas veces hemos constatado ya en esta página que el futuro tiende hacia la conducción autónoma. Te hemos contado todo sobre multitud de sistemas y dispositivos -como el control de crucero inteligente, el asistente de aparcamiento automático…- que te hacen más fácil la vida al volante. Pero, con ellos, tienes la opción de desactivarlos si consideras que no te favorecen. Ahora parece que Toyota podría estar detrás de un nuevo sistema capaz… de ‘desactivarte’ a tí.

La firma japonesa habría registrado -en las últimas semanas- la patente de una ayuda que monitoriza en tiempo real tus acciones a los mandos y te otorga una puntuación. Si es demasiado baja podría llegar a restringir alguna de las posibilidades del coche como, por ejemplo, imponerte un límite de velocidad.

Llevado esto al extremo, parecería posible que, con una ‘nota’ muy baja -que podrías obtener fácilmente si intentas conducir indispuesto- el vehículo te impidiese manejar con éxito el volante, los pedales o la transmisión.

Sin duda, un sistema así plantea cuestiones difíciles de dirimir ¿Quién debe decidir si eres capaz de conducir? ¿Dónde está el límite en la autonomía que debe tener un vehículo? ¿Seremos esclavos de las máquinas? Sólo el tiempo podrá darles respuesta…

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.