Tecnología HC

Tu Porsche sabrá lo que es la ‘mecánica rápida’

Las tecnologías de automatización podrían conseguir, no dentro de mucho, que tus pasos por el taller duren lo que un breve café a media mañana. Y es que esta idea de Porsche tiene papeletas para hacerlo realidad.

Imagen de un Pit Stop de un Porsche

Si eres espectador habitual de las carreras de coches, estarás acostumbrado a estas secuencias de gran tensión: suena la alarma al comienzo de la calle de boxes. Un coche entra para realizar su parada. A velocidad reducida, recorre los metros -eternos, a veces- que lo separan del garaje de su equipo.

Cuando por fin llega, se detiene ente los mecánicos. Y éstos, en periodos de tiempo que suelen fluctuar entre pocos segundos y algunos minutos -todo depende de qué competición estés viendo-, realizan una serie de operaciones de mantenimiento. Cambio de neumáticos, sustitución de pastillas o discos de freno, pequeñas reparaciones de emergencia… Cosas que, en un taller normal, te llevan a ti varias horas, y por espacio de uno o más días.

¿Qué estarías dispuesto a dar por tener esa rapidez? Pues, en el caso de Porsche, sólo te hará falta ser cliente suyo. Los de Stuttgart llevan algún tiempo planteándose la manera de que la ‘mecánica rápida’ de sus servicios posventa sea aún más rápida. Tanto, que no tendrías siquiera que bajarte del coche.

El mecánico digital

La plataforma aceleradora Startup Autobahn acoge el proyecto conjunto entre Porsche e InMotion Labs, una ‘startup’ polaca especializada en automatización conectada.

Diseñado con vistas a su implementación en los Centros Porsche -por ejemplo, para las inspecciones del Taycan-, tiene como protagonista a un pequeño robot capaz de rotar y bajar -o subir- el coche de forma autónoma.

Posee un escáner láser y una cámara para medir sus dimensiones, y dichos datos se analizan en la nube mediante una red neuronal artificial. También puede, por ejemplo, detectar el desgaste de las pastillas de freno o la banda de rodadura de los cuatro neumáticos. Todo el proceso está, además, completamente digitalizado: con la ayuda de la tecnología Blockchain, recoge la información de forma segura y la asocia instantáneamente al vehículo y el perfil del cliente.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.