A revisión

¿Tu eléctrico no suena? Lo podrían llamar a revisión…

Si tu coche híbrido o eléctrico no cuenta con un sistema de aviso preacústico (SAAV), se lo tienes que montar antes de julio de 2021. Así es la nueva normativa de la Unión Europea para luchar contra los atropellos.

A partir de este verano, todos los vehículos eléctricos nuevos que circulen por la Unión Europea deberán equipar un sistema de aviso preacústico (SAAV, por sus siglas en inglés). La normativa ha entrado en vigor el 1 de julio, y pretende reducir el peligro que supone que estos coches sean tan silenciosos: Los peatones y otros usuarios de la vía lo tienen más difícil para enterarse de su presencia.

Pero además, desde el 1 de julio de 2021, la obligatoriedad del sistema SAAV se extenderá a todos los híbridos y eléctricos en circulación, con independencia de su fecha de matriculación. Esto significa que todos los fabricantes deberán llamarlos a revisión para instalarles el dispositivo. En la actualidad, modelos como el Jaguar I-Pace o el Toyota Prius ya lo incorporan de serie. Normalmente, en estos sistemas, el sonido aumenta con la velocidad. Para los híbridos, la nueva norma europea indica expresamente que el SAAV deberá desactivarse en cuanto entre en funcionamiento el motor eléctrico.

Un problema público

En la Unión Europea, ya es un hecho estadístico que los atropellos han aumentado en los últimos años, debido a que los eléctricos apenas hacen ruido. Mientras que en Japón, los eléctricos ya cuentan con estos sistemas desde hace años; EE.UU. todavía no tiene regulación al respecto.

Los sistemas SAAV se activan cuando el vehículo eléctrico circula a menos de 20 km/h, o lo hace marcha atrás. El sonido emitido se encuentra entre los 56 y los 75 decibelios, y el conductor no tiene posibilidad alguna de desactivarlo. Resulta llamativo cómo esta medida entra en contradicción con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta última aconseja que no se superen los 53 decibelios durante el día ni los 45 decibelios durante la noche. Según el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, un 80 % de la contaminación acústica procede de los vehículos a motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.