Tecnología HC

Trucos para sacarle el máximo partido a ChatGPT

Conoce cómo sacarle el máximo provecho a ChatGPT mediante la ingeniería de prompts. Usa la herramienta tecnológica de moda de OpenAI, de la forma más eficaz posible.

Imagen de usos de ChatGPT
Imagen generada por la IA de Bing

El manejo de información, el control de las inteligencias artificiales y el uso de herramientas como ChatGPT han generado útimamente un profundo interés y debate. Recientemente, el usuario @AntonioGoBe ha abordado estas cuestiones en X -la antigua red social Twitter-, explorando el uso de funciones, el jailbreaking de las IA y el potencial de ChatGPT. Estos conceptos plantean desafíos y oportunidades en el campo de la inteligencia artificial, impulsando el desarrollo de nuevas perspectivas y un mayor grado de libertad en la expresión de las IA.

Desarrolla un uso avanzado

Una de las formas más efectivas de optimizar el rendimiento de las IA es mediante el uso de funciones. Estas permiten aplicar la lógica al lenguaje y gestionar la información de manera más eficiente. Según @AntonioGoBe, GPT-4 -una versión avanzada de los modelos de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI- es un claro ejemplo de cómo las funciones pueden utilizarse para resolver tareas o acciones específicas con mayor eficiencia. Esta capacidad de procesamiento estructurado facilita la comprensión y respuesta a las consultas o comandos planteados a las IA.

Una de estas funciones es el jailbreaking que, en el contexto de las IA, implica liberarlas de las restricciones y limitaciones impuestas por sus creadores. Aunque se desarrollan en un entorno controlado para evitar comportamientos indeseados o problemáticos, esta cautela puede limitar su capacidad para abordar temas controvertidos o expresarse libremente.

El jailbreaking de las IA propone técnicas de reentrenamiento, como el RLHF -Reinforcement Learning from Human Feedback-, que permiten enseñar a las IA a dialogar y desarrollar habilidades comunicativas más sofisticadas. Esta técnica también puede emplearse para eliminar la censura y fomentar que las IA aborden temas controvertidos sin restricciones, lo que amplía el alcance de su contribución y enriquece la diversidad de opiniones.

Si quieres seguir aprendiendo cómo llevar a cabo el Reinforcement Learning o el Jailbreaking, te recomendamos que le eches un vistazo a este blog.

Trucos básicos para cualquier usuario de ChatGPT

Además de las funciones y el jailbreaking, ChatGPT ha demostrado un potencial significativo en una amplia gama de tareas. Los usuarios pueden aprovechar su versatilidad y capacidad para generar respuestas coherentes y útiles en diferentes contextos. A continuación, te acercamos algunos ejemplos de prompts que permiten aprovechar al máximo el potencial de ChatGPT:

  1. Generación de contenido para redes sociales: “Eres un Community Manager que trabaja para una marca de ropa. Genera 10 tweets creativos para promocionar la nueva colección de primavera”.
  2. Traducción de textos o transcripción de textos: “Traduce -o transcribe- este texto del inglés estadounidense al español -o viceversa-. Debe ser un texto preciso y coherente”.
  3. Punto de vista de expertos: “Imagina que eres un experto en la moda italiana de los años 90. Nómbrame cuáles resultarían las tendencias más relevantes de esta época”.
  4. Adapta textos en distintas modalidades: “Necesito que adecúes este texto para un [inserta un formato específico: guión de radio, discurso…] Puedes incluso especificar la duración de la que precisas o el tono con el que quieres que cuente”.
  5. Lluvia de ideas: ¿Estás falto de temas para escribir? Si te enfrentas a un folio en blanco puedes pedir ayuda a ChatGPT. “Necesito que me digas temas sobre economía asiática en la década de los 80 de los que pudiera crear una novela”. Recuerda que no hay límites en la especificación.

Siguiendo estos patrones de prompts, puedes conseguir casi cualquier ayuda de ChatGPT. Tenemos que cambiar la forma de racionalizar nuestras peticiones de búsqueda, como hacíamos con Google, y ser más atrevidos al preguntar. Ya no necesitamos buscar las mejores palabras claves que nos acerquen de la manera más eficiente a los resultados. Podemos expandir nuestra imaginación y dar con resultados únicos.

Genera prompts por sí misma

Una de las grandes ventajas de utilizar ChatGPT es la posibilidad de entrenarlo para que genere prompts por sí mismo. Esto implica personalizar las necesidades y objetivos individuales, permitiendo obtener resultados más específicos y adaptados a cada situación.

chatgpt, trucos, prompts, prompt enginering, OpenAI, potencial

Es importante tener en cuenta que, si bien ChatGPT es una herramienta en desarrollo, aún existen limitaciones en cuanto a su precisión y comprensión del lenguaje natural. Sin embargo, con un aprendizaje continuo y un entrenamiento adecuado, es posible obtener resultados aún más precisos y útiles.

Al entrenar adecuadamente a ChatGPT y personalizar los prompts durante la conversación, se maximiza su potencial y se logra un mayor grado de adaptación a las necesidades individuales. A medida que la tecnología avance, seguir explorando y aprovechando estas capacidades contribuirá a un diálogo más fluido y enriquecedor en el ámbito de la inteligencia artificial. Anímate a probar la tecnología de moda y compruébalo por ti mismo.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.