Prueba Hacker

3 cosas en las que se fija un hacker del Peugeot 508

El 508 es una de las berlinas más destacadas de la actualidad, en buena parte gracias a su tecnología. ¿Es suficiente para convencer a un hacker?

Imagen del interior de un Peugeot 508 visto desde fuera

El Peugeot 508 llama la atención. La marca francesa ha querido darle a la nueva generación de su berlina media una apariencia atractiva que destaque sobre el resto del tráfico. Pero no sólo cautiva por su estética.

Si optas por equiparlo a tope, como es el caso del acabado GT de nuestra unidad de pruebas, el 508 puede llegar a ofrecer un equipamiento tecnológico a la última con múltiples gadgets muy curiosos, como un sistema que puede ver en la oscuridad. Yago Hansen, hacker experto en ingeniería de sistemas y redes, se ha subido al 508 para ver qué es lo que llama su atención.

Puede ver en la oscuridad

El sistema más llamativo es la visión nocturna. Mediante una cámara de infrarrojos situada en el paragolpes frontal, se muestra en el cuadro de mandos del coche lo que hay delante del vehículo, en una distancia de hasta 200 metros. La utilidad radica en que es capaz de detectar personas y animales, destacándolos en la imagen con unos recuadros amarillos y rojos.

Imagen que muestra el dispositivo de visión nocturna

A Hansen este sistema le pareció “muy práctico y eficaz”, aunque advierte del riesgo que supondría que alguien colocase la figura de una persona -foto o maniquí- delante del coche en mitad de una carretera secundaria para confundir al sistema.

Si esa situación se diera, el conductor vería en la pantalla los recuadros de colores como si de una persona se tratase y se detendría para evitar ese “atropello», lo que dejaría el vehículo parado en medio de una carretera a expensas de que un atacante intentase asaltarlo.

Internet a bordo… pero no para tí

Sobre la conectividad que ofrece este 508, Hansen destaca que es bastante completa porque tiene Bluetooth, una conexión que permite desde controlar perfectamente el teléfono hasta proporcionar Internet al vehículo.

Y es que el coche no tiene un punto de acceso propio, lo que obliga a “tener que estar conectado al wifi de la casa o el móvil para instalar o actualizar ciertas aplicaciones”.

Imagen de la pantalla de la consola central del Peugeot 508

Una vez establecida la conexión, el 508 te ofrece la posibilidad de utilizar -si la instalas en tu móvil- la aplicación MyPeugeot, en la que dispondrás de toda la información sobre tu coche y tu espacio personal de manera sencilla.

Además, obtendrás funciones adicionales para el navegador firmadas por TomTom, tales como el estado del tráfico en tiempo real o la situación de los radares. Y todo ello, en palabras de nuestro hacker, “con una ciberseguridad apropiada”.

Una pantalla que hace -casi- de todo

Por último, hablando acerca de la experiencia de uso, Hansen destaca que la pantalla central cuenta con una interfaz sencilla y que resulta “fácil de acceder a casi todos sus servicios”.

A través de ella -gracias a su compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay– se pueden visualizar algunas aplicaciones del smartphone como Waze… siempre y cuando vincules el móvil con el coche mediante un cable.

Imagen de un Peugeot 508 GT rojo en tres cuartos trasero

Como nota negativa, el hacker comenta que la pantalla no está del todo integrada en el salpicadero, lo que da una sensación de “tablet extra en mitad de la consola”, si bien añade que “está mejor integrada que en otras marcas”.

Y en cuanto al manejo, Hansen encuentra un aliado en el cuadro digital ya que, gracias a sus múltiples opciones de visualización, “es totalmente configurable y eso ayuda mucho a la hora de conducirlo».

  1. El articulo es bastante confuso y pasa muy por encima.
    ¿Para actualizar qué aplicaciones es necesario que el 508 se conecte a la WiFi de casa o del móvil?… El 508 dispone de conexión propia para todos los servicios conectados… pero esa conexión no se puede compartir con los ocupantes del vehículo. Para actualizar la cartografía o el firmware de la consola hay que usar un pendrive.
    Permite crear un punto de acceso para compartir los datos de un móvil con el resto de dispositivos que se encuentren en el coche. Hasta hoy no le encontraba utilidad pues eso mismo lo puedo hacer desde el propio teléfono, pero si creo una red con el mismo nombre y clave que la de casa simplifico la conexión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.