Novedades

Transit 2022: qué tecnología añade el Ford más ‘profesional’

Puede que con tu coche particular o el de algún familiar hagas largos viajes, te vayas de vacaciones o lo utilices para tus momentos de ocio... pero seguro que el que más vas 'a sufrir' es el destinado a trabajar. Este Transit quiere que te sea lo más llevadero posible.

Imagen tres cuartos delantero Ford Transit

Se habla mucho de las novedades dentro de los turismos, de los sucesivos restylings, puestas al día, actualizaciones… y todo está muy bien. De lo que no se habla tanto es de los lavados de cara que sufren los modelos destinados a un uso más profesional y laboral: es decir, vehículos comerciales, furgonetas…

Sin embargo, teniendo en cuenta que este tipo de modelos es muy importante -sólo los comerciales ligeros, en España, en un año tan difícil como 2020 supusieron cerca de 160.000 unidades comercializadas- o que sus conductores les van a dar un uso intensivo y que, por lo tanto, van a permanecer muchas horas al volante, cualquier cambio o mejora para bien será muy bien recibida y hay que seguirla con atención.

Es lo que ha sucedido con el que, precisamente, es uno de los comerciales más populares y con mayor historia en todo el mundo: el Ford Transit, que estos días muestra su última actualización, que incluye interesantes mejoras, algunas centradas en aspectos tecnológicos como son los relacionados con asistentes a la conducción y la parte multimedia.

Entre los primeros, más que sistemas novedosos hay que hablar de la inclusión de serie, en gran parte de la gama -concretamente en os modelos Trend, Limited y Trail a partir de la primavera de 2022-, de algunos ADAS interesantes como el asistente de precolision con sistema de frenado autónomo -en caso de que el coche detecte un posible riesgo de accidente es capaz de frenar por sí mismo-o el control de mantenimiento dentro del carril.

A eso hay que añadir sistemas que están disponibles desde hace poco, como el control de aparcamiento automático, el control de velocidad activo que adapta el ritmo del vehículo a lo que marcan las señales de tráfico…

Y luego el gran cambio está presidiendo el salpicadero: se trata de la incorporación del completo y avanzado sistema multimedia SYNC4, que en este modelo se combina conuna pantalla de 12″, algo de lo que no presumen aún muchos de los turismos superventas de la gama -por ejemplo, los Focus o Kuga se conforman con una de 8″-.

Una pantalla táctil que, además de englobar todo tipo de funciones, también sirve para controlar otros asistentes de interés, como el conjunto de cámaras 360 -que son el complemento perfecto para el retrovisor interior con cámara incorporada- o el asistente de frenado inverso. Pero el SYNC4 también destaca por otras cualidades; para empezar, respecto al anterior SYNC3 aseguran que tiene el doble de potencia de cálculo, algo que puede servir para mejorar la parte gráfica, la fluidez e, incluso, algo tan sencillo como la forma de pensar del sistema de navegación.

Imagen interior Ford Transit
SYNC 4

No sólo eso, este nuevo sistema también ha sido ideado para poder recibir actualizaciones de software remotas, es decir, a distancia y desde cualquier lugar. Como dice Ford, el usuario no tiene que hacer nada: cuando esas updates estén disponibles, procederán a ejecutarse en segundo plano; aunque si hay alguna que implique un reinicio del sistema, se puede planificar para un momento en el que no se use el vehículo -por ejemplo, durante la noche-. De esta forma, el sistema será cada vez mejor y más completo, al estilo de lo que ya sucede con los móviles, los ordenadores…

Ford tambien dice que hay nuevas funciones incluidas en el sistema y que pueden servir para mejorar «la productividad y reducir la carga del trabajo del conductor», exponiendo como ejemplos la información del tráfico, el clima o los estacionamientos en tiempo real -en combinación con la navegación conectada a la nube-, la conectividad para Android Auto y Apple Car Play, la opción de vincular dos móviles de manera simultánea, el reconocimiento de voz que se puede manejar con comandos de voz naturales o el manual del vehículo en formato digital con una función de búsqueda para consultarlo desde la propia pantalla.

Que la Transit está muy conectada lo demuestra el hecho de que todas las versiones llevan integrado un navegador conocido como FordPass y que, entre otras cosas, permite que aquellas empresas que lo deseen puedan gestionar su flota de Transit a distancia y así conseguir cosas como maximizar el tiempo de actividad con los datos que proporciona el vehículo en tiempo real. Esto se consigue utilizando la herramienta FordLive Connected uptime system, un sistema gratuito que la marca pone a disposición de los gerentes y que, por ejemplo, puede servir para alertar si a alguno de los vehículos se le enciende un testigo de aviso en la instrumentación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.