Novedades

Toyota Yaris 2021: ¿es el híbrido más barato?

Ya sabemos que es completamente nuevo, que es más potente, que gasta poco y que es mucho más avanzado. Nos faltaba por conocer su precio... y ahora ya lo sabemos; ¿el veredicto?

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Toyota Yaris en color rojo

La cuarta generación de este urbano puede presumir de que sigue siendo de los pocos modelos de su categoría con una variante híbrida ‘tradicional’. Algo que viene ofreciendo desde 2012 y que ha resultado ser todo un acierto, por el simple hecho de que ha sido y sigue siendo el modelo de estas características con el precio más competitivo -tuvo algún rival, como el Honda Jazz Hybrid, pero no aguantó mucho en el mercado-.

La cuestión es que, de cara a la vuelta del verano -que es cuando iniciará su venta-, Toyota va a renovar por completo su popular urbano. Y cuando decimos ‘por completo’ es porque afectará a las principales áreas de cualquier coche: diseño, plataforma, mecánica y, cómo no, tecnología.

Salta a la vista que uno de los principales aspectos que más se actualiza tiene que ver con el diseño. Su aspecto se asemeja ahora al de un pequeño ‘C-HR’, con un estilo llamativo, la única posibilidad de una carrocería de cinco puertas… y, curiosamente, una longitud ligerísimamente a la de su predecesor.

De hecho, su tamaño total es de 3,94 m de largo -de tal forma que es de los más compactos del segmento, donde modelos como el Seat Ibiza superan los cuatro metros-, 1,74 m de ancho y 1,45 m de alto.

INterior del nuevo Toyota Yaris 2020

No faltan tecnologías como los faros delanteros con todas las funciones de led, sistema de acceso sin llave… si bien el mayor número de dispositivos innovadores están en el interior, radicalmente distinto al del anterior modelo y, de nuevo, inspirado en el C-HR.

El salpicadero ha evolucionado, es más moderno, simplificado y buena parte es para dos elementos: de un lado, la instrumentación, que no es completamente digital, pero sí resulta original con sus dos relojes laterales y un display en el centro. Además, se complementa con un elemento que sigue siendo muy poco habitual en el segmento de los urbanos: un HUD con una superficie proyectada equivalente a 10″.

Por otro lado, la gran pantalla central táctil de 8″, núcleo de buena parte de las funciones del coche: equipo de sonido -con las diferentes fuentes de audio-, navegador, telefonía y que es compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play. Además, también muestra el funcionamiento del sistema híbrido y permite realizar ajustes en la configuración del coche.

Basta echar un vistazo al volante para darse cuenta que este nuevo Yaris estrena interesantes dispositivos de ayuda a la conducción, como el dispositivo de alerta de salida de carril con mantenimiento de trayectoria, control de velocidad adaptativo capaz de mantener la distancia con otros vehículos que te preceden… También figuran en el listado otros elementos, como el lector de señales de tráfico o el sistema de frenada de emergencia en caso de que el vehículo detecte

Entre el equipamiento, el coche ahora puede llevar cargador inalámbrico en el que caben smartphones de gran tamaño, así como un innovador airbag situado entre las plazas delanteras. Es una de las medidas según las cuales, Toyota quiere conseguir que este coche sea “el urbano más seguro del mundo”.

Pero, como siempre, hay un plato fuerte

Hay una característica que, por supuesto, seguirá siendo la seña de identidad de este modelo: su motorización híbrida. De hecho, la apuesta es aún mayor que en las versiones anteriores, debido a que en países como España, ya sólo se ofrecerá con ese tipo de mecánica, dejando de lado -al menos, de inicio- las mecánicas gasolina y diésel.

En este caso, el punto de partida ya se conoce de la actual generación del Yaris: se trata de un híbrido que combina un propulsor 1.5 gasolina de tres cilindros y 91 CV con un motor eléctrico que obtiene su electricidad de una batería de ión-litio. Esta batería -que es un 27% más ligera que la que lleva el Yaris hìbrido a la venta en la actualidad- no se recarga conectándola a un enchufe, sino que lo hace en las frenadas, deceleraciones y también en ocasiones aprovechando el funcionamiento del motor principal.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Toyota Yaris en color rojo

En conjunto, este modelo va a desarrollar 116 CV y, al parecer, su nuevo motor eléctrico permitirá que, en condiciones favorables, pueda impulsar por sí solo al vehículo a velocidades de hasta 130 km/h. Por lo que se refiere al rendimiento, es claramente superior al de su predecesor. Por ejemplo, la velocidad máxima ahora es de 175 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Sin duda, un rival directo y muy duro para el Renault Clio E-Tech.

Aunque el dato más sorprendente tiene que ver con el consumo: según el nuevo ciclo de homologación WTLP, este Yaris registra una media de 3,7 l/100 km, lo cual combinado con sus 36 litros de depósito le acercan a los mil kilómetros de autonomía, que es un dato al alcance de modelos diésel especialmente eficientes o híbridos gasolina/gas que juegan con la ventaja de sus dos depósitos.

Por lo que se refiere al nivel de emisiones, este Yaris homologa una cifra de 86 fgramos de CO2 por cada km, que también es un valor muy competitivo y, desde luego, por debajo de los 95 gramos que exige la nueva normativa europea.

Este motor tiene su encaje en una plataforma, que la marca denomina GA-B, que se caracteriza por su mayor rigidez, porque permite dispone de un puesto de conducción en una posición más baja y porque debería lograr que esta generación del Yaris sea la más divertida de conducir de la historia.

Hay más de un precio

El renovado Yaris inicia su comercialización con cuatro versiones, ambas con la misma mecánica -120H-, pero con distinto nivel de equipamiento. Se van a denominar Business Plus, Active Tech, Style y Style Plus, si bien es cierto que para potenciar el lanzamiento habrá una serie ‘especial’ conocida como Style Premiere Edition.

Descartando el nivel Business Plus, enfocado al mercado de flotas, en el primer acabado en el que hay que fijarse es el Active Tech, que cuenta con seis airbags, los asistentes a la conducción que se engloban bajo el nombre ‘Toyota Safety Sense’, acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, sensores de luz y lluvia, sistema de geolocalización, sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ -compatible con Android Auto Apple Car Play-, eCall y los servicios conectados con app MyT, entre otros.

El Style añade faros delanteros de leds o climatizador bi-zona, en el caso de Style Plus suma el HUD, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, sistema de sonido premium JBL con ocho altavoces, control de ánglulo muerto y navegador. Por último, la serie especial Premiere Edition destaca sobre todo por su llamativa decoración exterior e interior.

Los precios parten desde los 18.650 euros del acabado más sencillo hasta los 20.750 euros de la serie especial. De momento no se han comunicado las promociones y eso hace que sea más caro que su predecesor, que arranca en estos momentos en los 15.900 euros.

Teniendo en cuenta esta información… ¿hay algún modelo con el que pueda rivalizar? Sí: el nuevo Renault Clio también acaba de estrenar su versión híbrida E-Tech… que supone todo un reto para el Yaris, ya que es más potente -140 CV- y el precio, al menos con su actual promoción, ronda los 18.118 euros.

Otra alternativa, en este caso de mayor precio, es el nuevo Honda Jazz, que cuesta desde 21.900 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.