Tecnología HC

Toyota tiene listas las ‘pilas’ del futuro

Las actuales baterías de los coches eléctricos están al límite de sus capacidades. Hace falta un paso adelante tecnológico. ¿Logrará darlo esta marca?

Imagen de una batería de Toyota

Toda máquina tiene sus límites. En el caso del automóvil, ya los conocemos de sobra: el desgaste de sus piezas críticas -neumáticos, motor, transmisiones…- y la autonomía o distancia máxima que recorre antes de agotar su energía.

Hablamos sin hacer distinciones, porque a todos les ocurre lo mismo. De hecho, lo segundo es el gran talón de Aquiles del coche eléctrico. Y, a diferencia de la combustión -que siempre encuentra la manera de optimizar su rendimiento-, las prestaciones de las actuales baterías de iones de litio parece que han alcanzado su techo.

Este último no es tan bajo como hace 150 años… pero sigue sembrando dudas entre una buena parte de potenciales compradores, quienes no terminan de ver factible el pasarse a las ‘cero emisiones’. Tal vez un importante avance tecnológico en la materia terminaría por desatascar la situación. Y tal vez Toyota esté en el camino de lograrlo.

¿Llegó la hora del ‘estado sólido’?

La firma japonesa ha presentado la creación de una nueva compañía dedicada a la fabricación de células de energía. Su nombre es ‘Prime Planet & Energy Solutions’, y se trata de una ‘joint venture’ compartida con Panasonic.

La elección de este socio no es casual, pues Toyota mantiene con ellos un largo historial de cooperación en este campo desde 1996 y sus modelos híbridos -como el C-HR o el RAV4incorporan baterías del conocido fabricante.

El objetivo de la nueva firma será el de abaratar la producción de dichos elementos. Para ello se centrarán en la fabricación de células prismáticas, un nuevo esquema que promete obtener un mayor rendimiento de los iones de litio, con menor coste.

Sin embargo, ésta es una estrategia a corto plazo. En paralelo, Prime Planet impulsará el desarrollo de las baterías de estado sólido. Esta tecnología les otorga una mayor densidad energética que las tradicionales -es decir, mucha más capacidad-, además de una construcción más sólida y segura. Eso sí, como contrapartida los costes de producción son más altos.

¿Cuándo se harán realidad estas nuevas baterías? El comunicado asegura que la compañía iniciará sus operaciones en abril. Contará con una plantilla de 5.100 empleados en todo el mundo, entre los cuales se incluyen 2.400 que formarán parte de una filial radicada en China.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.