Tecnología HC

Este Toyota inicia los partidos de rugby en Tokio 2020

Una versión en miniatura del vehículo autónomo Toyota e-Palette entrega el balón justo antes del comienzo de los partidos de rugby. La marca está presente con muchos modelos en Tokio 2020, pero al final ha optado por ceder protagonismo…

Toyota e-Palette miniatura rugby tres cuartos frontal

¿Todavía estás fascinado con las habilidades el robot CUE para jugar al baloncesto? Como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que están celebrándose en 2021 tras su suspensión el año pasado a causa de la pandemia), Toyota ha aportado todo tipo de vehículos. En total, 3.700 unidades, el 90% de las cuáles son eléctricas: desde el Mirai, propulsado por hidrógeno, hasta híbridos enchufables como el Prius Prime, patinetes eléctricos, el APM, el Concept-i presentado en 2017… y el e-Palette, la estrella de alineación de Toyota.

¿Versión grande o versión pequeña?

Pero quizás el más curioso sea el diminuto robot que saca el balón al campo en los partidos de rugby. Para cumplir con su cometido, el e-Palette en miniatura cuenta con una pequeña estructura de catapulta. Se estrenó en el partido entre Japón y Fiji, lanzando ráfagas de su luz verde destellante. Nada más aparecer en el estadio, despertó el asombro y las simpatías entre los espectadores, con todo tipo de comentarios positivos en redes sociales. En realidad, es una versión a escala 1:5 y por control teledirigido del Toyota e-Palette, el mismo modelo que los atletas, los oficiales y los dirigentes usan como transporte oficial entre los diferentes recintos. El e-Palette es un vehículo autónomo, si bien necesita circular con un conductor de emergencia que lo supervise, y realiza un circuito continuo entro de la Villa Olímpica. Tiene capacidad para transportar hasta 20 personas, y su autonomía alcanza los 150 km con una sola carga… más que suficientes para su cometido durante los Juegos Olímpicos. Su velocidad máxima se queda en 19 km/h.

Aunque fue presentado por primera vez en el Salón CES de Las Vegas 2018, la versión que se está usando es exclusiva para Tokio 2020. Por su parte, el APM es un modelo semejante al e-Palette, pero pensado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas discapacitadas; no obstante, el e-Palette también está preparado para transportar a pasajeros en sillas de ruedas.

Unos Juegos problemáticos

Sin embargo, a pesar de todo este despliegue, Toyota se ha unido a otras compañías japonesas en la adopción de un perfil bajo durante los juegos de Tokio 2020. Sus máximos responsables se ausentaron de la ceremonia de inauguración, y la marca ha cancelado los spots preparados con motivo del acontecimiento. La cita está resultando impopular entre los ciudadanos nipones, preocupados por la amenaza sanitaria que pueden suponer en el contexto actual con la COVID-19. Por si eso fuera poco, el evento sufrió un ciberataque la semana pasada, con el que se filtraron los datos personales de compradores de entradas y de voluntarios… incluidas cuentas bancarias. El FBI estadounidense ya había alertado a los proveedores informáticos de los Juegos de que podían ser un blanco para los cibercriminales.

En la Eurocopa 2021, un Volkswagen ID.4 a escala desempeñó una función similar. El ID.4 se encargó de llevar el balón al árbitro en el primer partido del certamen, un Italia-Turquía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.