Tecnología HC

Toyota reinventa la movilidad eléctrica con autonomías superiores a los 1.000 km

La autonomía es uno de los quebradores de cabeza de los fabricantes de vehículos eléctricos y, muchas veces, un aspecto por el que los consumidores no se decantan por estos modelos. Toyota está dando grandes pasos adelante en este ámbito para eliminar dicho inconveniente.

A partir de 2026, Toyota comenzará a equipar sus vehículos eléctricos con nuevas baterías que ellos mismos desarrollarán. “Así como ofrecemos diferentes motores, también necesitamos diferentes opciones en cuanto a baterías. Es importante ofrecer baterías que sean compatibles con la amplia gama de modelos y necesidades de los clientes”, explicaba Takero Kato -presidente de la fábrica de vehículos eléctricos- acerca de las nuevas prioridades de la marca.

Más autonomía y menos coste

En total, han presentado cuatro modelos de batería que se dividen en dos clases: las primeras son de electrolitos líquidos, y las segundas de electrolitos sólidos.

Dentro de las baterías de electrolitos líquidos, encontramos tres modelos. El primero son baterías de alto voltaje. Estas prometen un 20% más de autonomía que las de la generación actual, y cuestan un 40% menos que las que se comercializan hoy en día. Es de esperar que ese abaratamiento de costes se vea reflejado en el precio de venta.

Por otro lado, encontramos dos modelos de iones de litio de alto rendimiento. Estas baterías contarán con autonomías entre los 800 km y los 1.000 km. Prometen una capacidad de carga de 10% a 80%, en algo menos de veinte minutos. En cuanto a su coste de fabricación, también es un 20% menor que las que construyen en la actualidad.

En la categoría de electrolitos sólidos, encontramos-por ahora- un único modelo. Es importante destacar que estas baterías se diseñaron para coches híbridos, y desde la marca japonesa las han adaptado a los eléctricos. Las nuevas baterías de estado sólido contarán con 1.000 km de autonomía y podrán cargarse de 10% a 80% en menos de 10 minutos. De momento solo han presentado esta opción, pero se habla de que ya se encontraría en desarrollo una variante que pudiese alcanzar los 1.500 km.

Exposición de los distintos modelos de baterías de Toyota.

Si comparamos las prestaciones de las nuevas baterías con la del Toyota BZ4X -cuenta con una autonomía de 500 km y carga rápida de 10% a 80% en 30 minutos-, llegamos a la conclusión de que los nuevos modelos van a estar muy por encima, especialmente aquellos que incluyan las baterías de estado sólido, que además no ofrecen casi degradación a largo plazo.

La competencia… ¿Se queda atrás?

Toyota ha dado un paso hacia delante en el proceso de electrificación de la marca. Y no solo es un avance para ellos, sino que están “adelantando por la derecha” a otras marcas del sector, porque nadie va a hacer las cosas más rápido que ellos.

Nissan tiene previsto lanzar su primer eléctrico con una batería de estado sólido en 2028, y BMW también está diseñando un prototipo para empezar a producirlo en 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.