Tecnología HC

Toyota quiere que todo el mundo sepa cómo eres por dentro

El mundo del automóvil ha supuesto innumerables ventajas para la sociedad, el progreso y la evolución del ser humano. Pero también tiene una gran pega: los accidente de tráfico y lo que pueden suponer.

Imagen de simulaciones de cuerpos

Y aunque, evidentemente, eso es una terrible realidad, también es cierto que los distintos fabricantes ponen todo su empeño, tiempo, esfuerzo y recursos económicos en intentar implementar medidas que los reduzcan, en minimizar los daños, en investigaciones que sirvan para el mundo del automóvil pero también para otros ámbitos…

Lo siguiente que las marcas se están proponiendo como meta es el horizonte de cero víctimas en accidentes de tráfico. Y cada una lo está llevan a cabo a su propia manera; por ejemplo, en el caso de Toyota, la firma japonesa ha estado durante más de 20 años desarrollando lo que denominan el “Modelo Humano Total para la Seguridad”, o THUMS.

Básicamente es un simulador del cuerpo humano muy avanzado para saber qué sucede en nuestro organismo cuando se ve sometido a golpes, impactos, deceleraciones, cortes… es decir, a todo lo que te puede suceder en un accidente de coche. Pues bien, toda la información que contiene se puede descargar libre y gratuitamente desde principios de año para todo aquel que tenga interés… y, de hecho, está teniendo muy buena aceptación, pues ya se han descargado la aplicación más de 400 usuarios.

Y es que, tal y como ve Toyota, este tipo de estudio no sólo es de utilidad para usuarios del sector del automóvil: el ‘modelo THUMS’ ha servido también para diseñar camas destinadas a prevenir úlceras, asimismo para el diseño de raquetas, cascos de fútbol americano, calzado que evita que te lesiones…

Todo comenzó cuando el THUMS era en sus inicios un maniquí digital de prueba para recopilar informacion de accidentes de tráfico. Estaba formado por todos los huesos, órganos, tejidos o tendones que se encuentran en el cuerpo humano, y el maniquí en sí era bastante ‘polivalente’, en el sentido de que podía representar el cuerpo de un hombre, una mujer, un niño… así como adoptar diferentes posturas, por ejemplo sentado -para alguien que viaja dentro del coche- como caminando -para un peaton-. A partir de ahí, los escenarios que se podían plantear eran casi infinitos: accidentes entre coche y moto, accidentes en vehículos autónomos…

Y por si te lo estás preguntando, el modelo empleado por Toyota es diferente al de los clásicos ‘dummies’ que se emplean en las pruebas de choque. El THUMS permite analizar las lesiones derivadas de un accidente de una forma más detallada, ya que aseguran que puede modelar con precisión las formas y la durabilidad de los cuerpos humanos “al tiempo que tiene en cuenta los diferentes géneros, grupos de edad y tamaños coroporales”

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.