Novedades

Toyota Mirai: el coche más avanzado del mundo ya tiene precio

¿Cómo sería un coche eléctrico… sin ninguno de sus inconvenientes en cuanto a nivel de autonomía o tiempo de recarga? Pues eso es lo que propone Toyota para su próxima berlina.

Imagen de un Toyota Mirai durante un repostaje de hidrógeno

Durante varias semanas, Toyota protagonizó un anuncio de televisión muy llamativo. Bajo el lema ‘Let’s go beyond Zero’, nos recuerda cómo es una marca que lleva más de 20 años apostando por los híbridos… pero para seguir siendo un referente en la movilidad del futuro necesitan dar un paso más. Y eso lo quieren hacer, entre otras cosas, apostando por el hidrógeno.

Y el mejor representante de esa avanzada tecnología de pila de combustible es el coche azul que verás al final del spot, mientras la voz en off dice: «siempre hay que ir más allá». Esa berlina se denomina ‘Mirai’.

En realidad, el coche del que te hablamos es un modelo ya conocido, pero que ahora estrena su segunda generación. Lo cierto es que ha cambiado tanto desde el punto de vista estético, que parece un modelo completamente nuevo… pero que conserva lo que le ha hecho único: su parte mecánica.

Y es que el Toyota Mirai el primer vehículo de hidrógeno a la venta -para el cliente particular- en el mundo. Un coche eléctrico, pero no un eléctrico convencional que emplea baterías recargables para conseguir la energía que impulse su motor, sino que recurre a una tecnología de pila de combustible.

Presentado en el Salón del automóvil de Tokyo, esta berlina sucede al modelo homónimo que se puso a la venta en Japón en el año 2014. El cambio estético ha sido radical; si bien el primer modelo era un coche de apariencia ‘discutible’, su sucesor es una elegante y estilizada berlina de 4,975 m de largo, 1,885 m de ancho y 1,47 m de alto, con detalles tan llamativos como las llantas de 20″ o la posibilidad de escoger para la carrocería un tono azul con varias capas que le da un llamativo brillo y profundidad.

Por dentro, tiene un aspecto más clásico, pero se nota que es un coche avanzadísimo. La mejor muestra es que lleva la pantalla más grande de toda la gama Toyota: el display de 12,3″ ya lo habíamos visto en algunos Lexus, pero ahora llega al Mirai convirtiéndole en uno de los coches con la pantalla más vistosa del mercado.

Es el núcleo central de toda la parte multimedia y de infoentretenimiento, de tal manera que concentra toda la información relacionada con la navegación, la conectividad con el móvil -Android Auto y Apple Car Play-, los ajustes del vehículo o el funcionamiento del sistema eléctrico.

Imagen del interior del TOyota Mirai

Otros equipamientos tecnológicos que puede llevar este Mirai son el dispositivo de aparcamiento automático, el cargador por inducción para el móvil, el selector de modos de conducción, el sistema de mantenimiento dentro del carril, el control de velocidad inteligente capaz de mantener la distancia con los vehículos que circulan por delante del tuyo, el equipo de sonido de alta gama firmado por JBL o la instrumentación digital.

Por cierto, y desde el punto de vista práctico: el interior del nuevo Mirai está homologado para cinco pasajeros, cuando su antecesor sólo podía dar cabida a cuatro personas. El espacio interior es enorme, entre otras cosas porque el coche cuenta con una generosa distancia entre ejes de 2,93 m.

Mucha experiencia sirve para algo

Si Toyota ha podido presentar este coche es, lógicamente, porque ha desarrollado una gran experiencia con el primer Mirai. En sus cinco años en el mercado se han vendido alrededor de 10.000 unidades en todo el mundo, al tiempo que la marca japonesa desarrollaba de manera activa una infraestructura de repostaje en mercados clave de todo el mundo.

Pues bien, su sucesor lleva un paso más allá la denominada ‘tecnología de vehículos eléctricos de pila de combustible’ -o FCEV, para abreviar-, para ser un vehículo utilizable y práctico en el día a día, al tiempo que resulta particularmente limpio y sostenible.

Imagen tres cuartos trasero del Toyota Mirai

Así, la marca asegura que la autonomía del modelo ha crecido cerca de un 30% respecto a su predecesor, de tal manera que hablamos de un valor de unos 650 km con una recarga al máximo de sus tanques de hidrógeno -ahora lleva tres, por dos su antecesor-. Por otra parte, la firma nipona asegura que también ahora también cuenta con una respuesta más suave y lineal en el momento de arrancar.

La pila de combustible recurre a una polímero sólido, como en el anterior Mirai, pero en la de ahora es más pequeño. Por otro lado, la potencia del motor ha crecido de 155 a 174 CV, además de que ahora todo el dispositivo ha mejorado su rendimiento y, por ejemplo, puede arrancar a temperaturas de hasta -30 Cº.

En cuanto a la plataforma, el Mirai recurre a la polivalente base denominada TNGA, que estaba preparada para adaptar, entre otras, la tecnología de la pila de combustible. Dispone de propulsión trasera, cuenta con una llamativa rigidez, un reparto de pesos al 50% sobre cada eje y, según Toyota, su centro de gravedad es muy bajo, algo que normalmente contribuye a mejorar el comportamiento de un determinado modelo.

Visto todas las mejoras aplicadas y que la marca ha cumplido su promesa de rebajar el precio del modelo en un 20% respecto a la primera generación, el resultado final es que el Mirai seguramente logre su objetivo de multiplicar sus ventas por diez. Además, también ayudará su llegada a nuevos mercados, aunque sea de forma testimonial… como es el caso de España, donde el Mirai, uno de los coches más avanzados del mundo y ya tiene precio.

Bueno, en realidad, tiene precios porque se va a ofrecer en dos versiones que se distinguen por el equipamiento incluido: la de acceso se denomina Vision y cuesta exactamente los 65.000 euros que dijimos hace tres meses. Por encima se emplaza el acabado Luxury, que se va a los 72.000 euros pero que añade, entre otros elementos, las llantas de 20″, el sistema de aparcamiento automático, el techo panorámico, los asientos con ventilación y calefacción delante y detrás…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.