Novedades

Actualización: así será el Toyota RAV4 PHEV

Hace pocas semanas, la marca japonesa mostró al público estadounidense el primer RAV4 híbrido enchufable de la historia. Ahora se ha desvelado el aspecto de la versión europea, que estará cargada de tecnología.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Toyota RAV4 Híbrido enchufable

No hay duda de que la actual generación del RAV4 es la más avanzada de sus 25 años de historia. No sólo porque ha incorporado multitud de asistentes a la conducción o un equipo multimedia cada vez más completo y avanzado. También porque desde el inicio se ha desmarcado -junto con su gran rival, el Honda CR-Vcon la presencia únicamente -en países como España- de versiones híbridas.

Sin embargo, en este segmento había otras marcas que estaban empezando a tomar la delantera presentando sus propias versiones híbridas… enchufables, es decir, más completas y avanzadas que la que ofrece Toyota. Es el caso de los Opel Grandland X, Citroën C5 Aircross Hybrid o Peugeot 3008 Hybrid -que comparten la misma tecnología-, incluso de modelos premium que militan en el segmento, como el Mercedes GLC 300e. Y no digamos el Mitsubishi Outlander, que lleva cinco años siendo la referencia entre quienes buscan un SUV de tipo ‘PHEV’ -que son las siglas de Plug-in Hybrid Electric Vehicle-.

En todos los casos, son modelos que apuestan por un motor principal de gasolina, apoyado por uno o dos motores eléctricos y una batería de gran capacidad que o bien se recarga en un enchufe o utilizando la energía generada por el propulsor principal. Esa fórmula es la que estrena el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, que hizo recientemente su debut en el Salón de Los Ángeles y que está previsto que llegue a los concesionarios a partir de la segunda mitad de 2020.

Imagen interior del nuevo Toyota RAV4 Híbrido enchufable

El coche en sí se distingue por incluir un motor principal 2.5 de cuatro cilindros -el mismo que lleva el RAV4 híbrido ‘normal’-, apoyado por otros dos eléctricos -uno en cada eje, lo cual dota de paso al modelo de tracción total- para ofrecer una potencia total de 306 CV. De momento, no hay muchos datos, aunque sí se ha anunciado que este va a ser tanto el RAV4 más rápido de la historia, como demuestra su aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos, como el más eficiente, ya que está previsto que homologue un consumo medio que ronde los dos litros.

El secreto del coche reside, en buena parte, en su batería de iones de itio, que cuando está cargada al tope permite impulsar al vehículo, únicamente con electricidad, durante más de 60 km… que es una cifra algo por encima de la que ofrece la competencia, que suele estar en torno a los 50 km.

Naturalmente asistido

Las tecnologías disponibles para esta versión son similares a las que ya puede incluir cualquier RAV4; por ejemplo, no le va a faltar el sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play -además de incluir un asistente para que tu conducción sea lo más eficiente posible, recordando tu forma de conducir, el perfil de la carretera por la que te mueves y el estado de carga de la batería-, y diferentes asistentes a la conducción.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Toyota RAV4 Híbrido enchufable

Por poner algunos ejemplos, este PHEV puede llevar un sistema de precolisión capaz de frenar el vehículo de manera autónoma si detecta un posible riesgo de accidente -incluso contra peatones-, control de velocidad adaptativo que mantiene la distancia con el coche que te precede acelerando o frenando por sí solo, el dispositivo de mantenimiento dentro del carril o el lector de señales de tráfico.

El coche, con sus especificaciones europeas -también hay una variante para el mercado estadounidense- llegará a los concesionarios durante la segunda mitad del año 2020. No hay aún un precio declarado, pero podemos utilizar diferentes puntos de referencia: por ejemplo, que la gama del RAV híbrido normal parte en torno a los 33.000 euros o que la mayoría de sus rivales directos rondan los 42.000 euros, que sería el valor en el que podría moverse este híbrido enchufable.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.