Tecnología HC

Toyota crea un motor de amoníaco que podría cambiarlo todo

El fabricante japonés quiere reinventarse. Para ello, ha adoptado una posición inesperada al revelar su acuerdo con la empresa GAC para crear un motor de amoníaco. Este motor de combustión interna se distingue por usar el amoníaco como su principal fuente, marcando un hito en la búsqueda de alternativas sostenibles.

Imagen ilustrativa de un coche que utiliza amoniaco para funcionar
Imagen generada por la IA de Bing

En los últimos tiempos, la industria automóvil ha sido objeto de debate debido a su inevitable cambio hacia un futuro dominado principalmente por vehículos eléctricos. A pesar de esta tendencia, algunos fabricantes, especialmente los japoneses, se muestran reticentes a depender exclusivamente de una sola tecnología.

Este es el caso de Toyota, que ha mantenido una perspectiva diferente, respaldando la multitecnología. Aunque tiene en desarrollo algunos coches eléctricos interesantes para un futuro cercano, al mismo tiempo está investigando de manera activa una amplia variedad de opciones que superan la dependencia exclusiva de vehículos eléctricos.

La compañía japonesa persiste en su esfuerzo por encontrar la fórmula que permita que sus automóviles destaquen y revolucionen el mercado. Una evidencia clara de este empeño es la presentación del motor de amoníaco, en colaboración con la empresa estatal china GAC -Grupo Automotriz de Cantón-.

Imagen de un coche futurista que utiliza amoniaco en su motor
Imagen generada por la IA de Bing

¿Qué ventajas tiene el motor de amoníaco?

El motor de amoníaco fue revelado durante el evento tecnológico anual de GAC. Este compuesto ya se usa en otros modos de transporte, como el marítimo. Pero, es en este momento, gracias a la investigación llevada a cabo por Toyota, que se está trabajando en su adaptación para utilizarlo en coches.

Esta tecnología tiene grandes ventajas, como la reducción del 90% en las emisiones de carbono. Akio Toyoda, líder de Toyota, sugiere que podría ser “el fin de los vehículos eléctricos”; aunque la compañía sigue invirtiendo en la tecnología eléctrica como parte de su visión de futuro.

Otro beneficio que aporta el motor de amoníaco es su alta densidad energética, una cualidad que lo convierte en una opción ideal para sectores donde el almacenamiento y transporte eficientes de energía son esenciales, como en el área del transporte y la generación de energía.

Por otro lado, la utilización de amoníaco puede producirse con los motores de combustión actuales, sin requerir el desarrollo de una infraestructura diferente, siendo este uno de los principales obstáculos en la progresión y consolidación de los vehículos eléctricos. Además, su almacenamiento y transporte resultan sencillos.

¿Y cuáles son sus desventajas?

Aunque las ventajas que tiene el motor de amoníaco sean numerosas y todo parezca perfecto, esta tecnología también tiene sus inconvenientes. El primero de ellos es la forma en la que se obtiene, la cual es a través del gas natural. Este es un combustible fósil del que se estima que pueden agotarse las reservas mundiales en un plazo menor a 50 años. Además, sus precios en el mercado están íntimamente ligados a los del petróleo, por lo que suelen tener una tendencia cíclica al encarecimiento.

Imagen de un motor de amoníaco.

A pesar de esto, Toyota -que siempre ha respaldado fuentes de energía alternativas menos demandadas, como evidencia su apuesta por el hidrógeno con el Toyota Mirai– sostiene que sería viable encontrar métodos más ecológicos para obtener amoníaco, como la electrólisis del agua o la captura de carbono.

Otros de los desafíos que plantea esta tecnología de combustible alternativo son la peligrosidad del amoníaco y las posibles emisiones de nitrógeno (NOx) en motores no optimizados.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.