Novedades

Toyota Corolla Cross: ¿por qué han cambiado de idea?

Han pasado varios meses desde su presentación... y, sin embargo, ha sido ahora cuando la marca que lo fabrica ha decidido venderlo en Europa. ¿Qué es lo que ha motivado el cambio de opinión de Toyota con este SUV?

Imagen tres cuartos delantero Toyota Corolla Cross

En realidad, más que la pregunta de por qué ahora se han decidido a presentar y vender este Corolla Cross en Europa, habría que preguntarse por qué no tenían previsto hacerlo hasta hace pocas fechas. En realidad, lo único que se nos ocurre es que pensaran que podía haber ‘superpoblación’ de modelos de este tipo dentro de su gama, donde en un margen de apenas 40 cm de longitud se encuentran los Yaris Cross, CH-R, RAV4… e, incluso, se podría considerar el Corolla Trek.

Con todo, seguramente hayan pensado que ‘cuanto más mejor’, teniendo en cuenta que en la actualidad, muchos de los clientes que entran por la puerta de un concesionario sólo tiene ojos para modelos de tipo SUV.

Así que, a partir del año que viene, la firma japonesa dispondrá de un nuevo integrante en su familia de todo caminos. Será uno de tamaño intermedio, derivado del Corolla -de ahí su denominación Corolla Cross- y que puede convertirse en el más equilibrado e interesante de la gama, por resultar más amplio y potente que el Yaris Cross, más práctico que el CH-R y más asequible que el RAV4.

Será a partir de otoño de 2022 cuando conozcamos la gama, los precios y equipamientos de este nuevo modelo que tiene un tamaño de 4,46 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, que se emplazaría como competidor directo de un modelo como el Nissan Qashqai, pero también de los Ford Kuga o Hyundai Tucson. Sin embargo, el Corolla Cross tiene el ‘inconveniente’ de que sólo se ofrecerá en una versión hibrida autorrecargable.

En realidad, también los otros SUV de Toyota se venden con ese tipo de configuración, pero eso no ha sido impedimento para que consigan excelentes resultados comerciales; pero, en todo caso, la idea es que no haya motores gasolina o diésel en este modelo. Lo que ofrece algo similar a lo que ya hemos visto en los Corolla o Lexus UX: el resultado de combinar un motor 2.0 gasolina de cuatro cilindros con uno o dos motores eléctricos -dependiendo si es la versión de tracción delantera o total, esta última conocida como AWD-i- para ofrecer una potencial total de 197 CV.

Imagen interior Toyota Corolla Cross

Como dato de rendimiento, tan sólo se ha facilitado que la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos; por lo demás, se dice que estamos ante el sistema de propulsión híbrida de quinta generación de la marca, y que se han introducido mejoras que han permitido disponer de más par motor, más potencia eléctrica, mayor eficiencia y más placer de conducción -en el sentido de que la respuesta ahora es más lineal, predecible… y que «la velocidad del vehículo se ajusta más a las revoluciones del motor»-.

Todo esto se logra con medidas como, por ejemplo, mejoras en el sistema de lubricación -cuanto mejor sea, menos rozamientos y menos pérdidas de energía-, el empleo de un nuevo paquete de baterías un 40% más ligero que antes y motores que, en general, disponen de un mejor rendimiento.

Además de las mejoras en toda la parte eléctrica, este Corolla también cuenta con todas las mejoras que han ido incluyendo los Toyota en cuanto a la parte multimedia. Por ejemplo, en su versión más completa éste dispone de una pantalla de 10,5″, servicios conectados -para, por ejemplo, recibir actualizaciones inalámbricas- y la posibilidad de utilizar Android Auto y Apple Car Play, aunque sólo el segundo de manera inalámbrica.

También será compatible con la aplicación ‘MyT’ de la que dispone la marca y que permite, por ejemplo, analizar la eficiencia de tu conducción, conocer la ubicación del vehículo e, incluso, realizar acciones remotas como programar la climatización o cerrar los seguros de las puertas.

La parte tecnológica del interior se completa con la instrumentación digital de 12,3″, siendo uno de los primeros modelos de la marca en apostar por ella y también recurriendo a uno de los tamaños más grandes del mercado. Este tipo de cuadro de mandos dispone tanto de una parte de hardware como de software completamente nuevas, y Toyota dice que será bastante personalizable, pudiendo mostrar datos sobre el consumo de combustible, el funcionamiento del sistema híbrido y la navegación.

El otro aspecto importante en cuanto a tecnología tiene que ver la suite de ayudas a la conducción que la marca ahora denomina T-Mate. Entre los sistemas disponibles se encuentra el mejorado sistema de pre-colisión, que ahora tiene funciones como la de evitar que por error aceleres desde parado cuando tengas un objeto o persona delante, o que ahora también detecta mejor el tráfico que circula en sentido contrario.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.