Concepts y prototipos

Toyota Corolla Cross Hydrogen: ecológico y deportivo, pero… ¿real?

En pocos meses, Toyota pondrá a la venta la variante de tipo SUV de su popular Corolla. Un modelo que la marca japonesa está utilizando como 'conejillo de indias' para desarrollar una versión que es todo un demostrador tecnológico.

Imagen Toyota Corolla Cross de hidrógeno

La práctica totalidad de los modelos eléctricos apuestan su tecnología… a una batería para que, combinada con uno o varios motores, permite ofrecer vehículos de cero emisiones. Y aunque este tipo de coches ofrecen resultados cada vez mejores, de momento por tiempos de recarga o máxima autonomía siguen distanciados de los clásicos vehículos de combustión.

Sin embargo, una alternativa que, caracterizada también por su respeto al medio ambiente, resulta mucho más cercana a los gasolina en los términos mencionados de alcance o plazos para repostar, es la de los coches con sistema de combustión de hidrógeno.

Al parecer, no es que este tipo de tecnología venga a desbancar a la de las baterías o a la pila de combustible -de la que Toyota tiene gran experiencia, con sus Mirai-, pero sí que puede ser complementaria.

Eso es lo que están pensando en Toyota, donde ya cuentan con eléctricos como el Bz4x o el Proace de cero emisiones, pero también siguen investigando en opciones como la mencionada combustión de hidrógeno: es lo que llaman una ‘estrategia multitecnológica’ y que también abarcaría a los híbridos enchufables o a los híbridos auto-recargables.

Imagen interior Toyota Corolla Cross de hidrógeno

Para ver lo que puede dar de sí la combustión de hidrógeno, la firma japonesa ha mostrado un concept que, tomando como punto de partida su novedoso Corolla Cross, ofrece esa avanzada fórmula de propulsión. Como bien destaca la marca, no son novatos en la materia: de hecho, este año Toyota ha estado participando en carreras de resistencia de la serie japonesa Super Taiku recurriendo a esa tecnología. Y al volante, en todas las carreras, ha estado el presidente de la marca, Akio Toyoda, para comprobar de primera mano los beneficios de este sistema.

Muchas ventajas… como usar motores ya conocidos

Asimismo, el agosto de este año, un GR Yaris H2 que tomó parte en una prueba del Mundial de Rallyes celebrada en Ypres, Bélgica, también empleaba ese tipo de combustión por hidrógeno. El resultado de todos esos bancos de prueba es que, en poco tiempo, la firma nipona presume de haber conseguido incrementar la potencia de la combustión en un 24% y el par en un 33%. Pero no solo eso: al mismo tiempo, han logrado incrementar la autonomía un 30%, mientras que los plazos de repostaje han pasado de cinco minutos a apenas 90 segundos.

Con todo ese bagaje, el siguiente paso ha sido mostrar cómo podría ser esa tecnología… aplicada a un modelo popular, y de ahí ha nacido este Corolla Cross H2 Concept. Un modelo que, a pesar de su imagen de SUV o de ofrecer cinco buenas plazas y un amplio maletero, cuenta bajo el capó con un motor 1.6 de tres cilindros, turbo y un sistema de inyección directa de hidrógeno a alta presión.

Imagen tres cuartos trasero Toyota Corolla Cross de hidrógeno

Parece que las ventajas de la tecnología empleada son muchas: se pueden aprovechar tecnologías que ya se emplean en los motores tradicionales de combustión interna, repostar es muy rápido… y se hace menos necesario disponer de materiales que no abundan para fabricar baterías, como el litio y el níquel. Por supuesto, con el hidrógeno se contribuiría a la reducción de las emisiones de carbono.

Aunque Toyota asegura que aún es pronto para saber cuándo esta tecnología podría aplicarse en modelos que estén a la venta, consideran que ya han recorrido en torno a un 40% del camino para que esta fórmula del hidrógeno se haga realidad y se comercialice.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.