Empresas

Toyota apoyará a las ‘startups’ del motor

La firma japonesa quiere fomentar el actual clima de I+D en torno a las tecnologías de movilidad. Por eso, realizará una apuesta histórica.

Vestíbulo de la sede central en Tokio del Toyota Research Institute

Un futuro de la automoción que engloba la conducción autónoma, la conectividad total y los motores eléctricos es un porvenir, sin duda, plagado de tecnologías. Cada uno de estos avances conlleva -y conllevará- una gran cantidad de capital humano y económico.

Las marcas de coches poseen ya buena parte del existente en todo el mundo. Pero hay un tercer tipo de capital -el intelectual- que escapa a su control. Por probabilidades, es muy posible que «la idea que lo cambie todo» surja de alguno de sus expertos en nómina. Pero siempre existirá una remota posibilidad de que esa ‘piedra angular’ quede de la mano de un genio anónimo… y necesitado de fondos.

Un ‘semillero’ de ideas

Para evitar que una circunstancia así interrumpa el progreso de la automoción, el Toyota Research Institute -rama de innovación del fabricante nipón- ha anunciado la creación de Woven Capital. Esta institución se dedicará a invertir en ‘startups’ especializadas -entre otras- en conducción autónoma, conectividad, inteligencia artificial o aprendizaje automático. Para cumplir con esta misión, cuenta con el respaldo de un fondo dotado con 675 millones de euros.

Woven Capital formará parte de un nuevo grupo -denominado ‘Woven Planet Holdings’- que la firma japonesa está constituyendo con la intención de llevar más lejos sus propios desarrollos en estas materias -como, por ejemplo, su futura ‘ciudad’-. Dentro de él, la nueva entidad actuará como ‘aceleradora empresarial’ a partir de 2021. Del mismo modo, participará -a su vez- en otros fondos de inversión para expandir y acelerar su cobertura global.

Así lo afirma James Kuffner, CEO de TRI-AD: «Woven Capital nos permitirá desarrollar un denso tejido de socios y tecnologías que aportarán valor a largo plazo para nuestros clientes, accionistas y para la sociedad, al tiempo que nos permitirá llevar a cabo inversiones en ‘startups’ que se encuentran ya bajo el paraguas de Toyota AI Ventures y que necesiten capital adicional».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.