Consejos HC

Todo lo que necesitas saber sobre el sector de la ciberseguridad en Euskadi

La ciberseguridad en la región es un sector al alza. El Centro Vasco de Ciberseguridad ha publicado un documento en el que aborda todas las posibilidades y ámbitos de crecimiento. Y la protección a vehículos está entre ellos.

Ciberseguridad Euskadi: imagen del SOC del Centro Vasco de Ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad -BCSC- ha publicado la segunda edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi. Se trata de un amplio documento que da cuenta del estado del sector de la protección digital en dicha región y que recoge a todos los actores vascos que participan en él.

Con este documento, el BCSC pretende ofrecer una instantánea del mercado de la ciberseguridad vasco. Además, la organización promete actualizarlo en el futuro de forma periódica. De esta forma, el libro blanco estará adaptado al creciente avance en la digitalización de los servicios y las oportunidades que esto genera.

La movilidad, protagonista de la ciberseguridad en Euskadi

Según los datos ofrecidos en el informe, en la región hay actualmente 153 agentes que participan en dicho sector. Se dividen en 125 empresas -de las cuáles, 29 son startup-; 10 asociaciones; 9 universidades o entes educativos; 5 miembros de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación; y 4 instituciones públicas.

Entre las empresas reseñadas, destaca una que aplica la ciberseguridad al mundo del automóvil: EUROCYBCAR. En su libro blanco, el BCSC dice de esta empresa afincada en Vitoria que «ha desarrollado el primer test en el mundo que mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo basándose en dos parámetros: por un lado, de qué forma protege la privacidad de los pasajeros -sus datos y, lo que es más importante, la vida de las personas que viajan a bordo-. Las pruebas que se realizan son de tres tipos: acceso físico, acceso remoto y aplicaciones».

Y es que el BCSC da gran importancia en su informe a la securización de los vehículos. De hecho, cita a los coches inteligentes como uno de los mercados en los que se espera más crecimiento en los próximos años en materia de ciberseguridad. También confía en que pase lo mismo para otros vehículos, como aviones o drones. En concreto, dentro del sector de la movilidad, el BCSC explica que la protección de vehículos inteligentes y de los sistemas de comunicación vía satélite en el sector de la movilidad serán algunas de las principales tendencias en términos de protección cibernética.

Otros sectores con perspectivas de crecimiento

Pero no solo dentro del sector de la movilidad es donde ve el BCSC posibilidades de crecimiento en el sector de la ciberseguridad de Euskadi. Otros ámbitos donde también prevé ese alza son:

  • Sector industrial y medio ambiente. Aquí, las principales tendencias son ciberseguridad en sistemas de control industrial, sistemas ciber-resilientes para infraestructuras críticas y protección de las redes industriales y energéticas.
  • Sector ciudadanía. El BCSC destaca la protección de dispositivos médicos conectados; el cifrado para la investigación; la ubicación y la transferencia segura de datos médicos; y la educación y tecnología.
  • Sector administraciones públicas. Distribución de ciberinteligencia y simulación de incidentes y ciberejercicios.
  • Sector servicios. Análisis del Big Data, gestión de la información y seguridad en servicios Fintech.
  • Sector TIC. Servicios de seguridad en la nube; cifrado en tiempo real y homomórfico; hacking ético y certificado de confianza digital.

Como son varios los sectores donde parece que la ciberseguridad despuntará, el BCSC opina que esta materia «se está perfilando como una importante fuente de nuevos modelos de negocio para muchas empresas«. Algo que dice que atribuye al «análisis inteligente de grandes volúmenes de datos, resultado de la propia explotación de los negocios actuales, y cuya utilidad actualmente está muy infraexplotada» según afirma el informe.

Y, al contrario que otros sectores, la crisis económica que seguirá a la pandemia del coronavirus podría beneficiar a esta materia. «Podría servir como argumento para seguir impulsando una disciplina, la ciberseguridad, cuyo comportamiento como actividad económica en tiempos de crisis presenta unas características contrarias a lo general» concluye el Libro Blanco del BCSC.

Puedes acceder al documento completo de la segunda edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi haciendo click en este enlace.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.