Concepts y prototipos

¿Tiene futuro el nuevo ‘experimento’ que ha presentado Opel?

Después de unos años complicados tras su paso de GM a Stellantis, parece claro que Opel ha conseguido estabilizarse y completar una muy interesante gama de modelos. Esto le va a permitir pensar mucho en su futuro... y este nuevo concept es un ejemplo.

Nuevo Opel Experimental tres cuartos delantero

En los últimos tiempos, qué duda cabe que Opel ha tenido muchísimo trabajo y ha dedicado prácticamente todos sus esfuerzos a fortalecerse y a garantizar su presente; de hecho, en los últimos siete años, apenas si ha presentado algo muy habitual en casi todas las marcas: algún tipo de llamativo concept. Es cierto que ha habido alguno, como el restomod basado en el Opel Manta -pero que era una mirada al pasado más que al futuro- o el GT X, que no era sino un adelanto muy aproximado de lo que luego sería el Mokka.

Pero lo que no veíamos era uno de esos modelos ‘escaparate’, un vehículo que das por seguro que nunca llegará a los concesionarios, pero que cuando lo expones en cualquier Salón del Automóvil, es de los que más miradas suscita y más fotos demanda. Pues bien, este 2023, Opel -bueno, en realidad ha sido su hermana británica Vauxhall- anuncia el denominado ‘Experimental’, un vehículo listo para debutar en el próximo Salón de Frankfurt -ahora conocido como IAA Mobility- en apenas un mes.

Como dice la marca, “este modelo ofrece una visión clara de hacia dónde se dirigirá la marca Opel en los próximos años”, y definen como líneas clave de ese libro de ruta, aspectos como la aerodinámica, el interior espacioso y muy iluminado, así como un HUD -Head Up Display o sistema de proyección de datos- especialmente avanzado.

Nuevo Opel Experimental por dentro

Exteriormente, vemos una evolución en el diseño con la aparición del denominado Vizor 4D. Este concept, que tiene formas de SUV de tipo coupé, incluye medidas de aerodinámica activa, lo que quiere decir que hay elementos de su carrocería que pueden variar de posición según las necesidades -de velocidad, de refrigeración…-.

Un ejemplo son los alerones de la parte delantera y trasera, así como el difusor en la zona posterior, que puede extenderse o retraerse. Incluso las llantas -calzadas sobre neumáticos reciclados y desarrollados por Goodyear- tienen una función para mejorar la aerodinámica.

También habrá que quedarse del modelo con su nuevo sistema de iluminación -que viene siendo uno de los puntos fuerte de Opel en los últimos años-, en especial por esa firma luminosa frontal donde se combinan las luces de led horizontales con otra que atraviesa transversalmente el capó, consiguiendo un resultado bastante original.

Además, el nivel de sofisticación del modelo se deja entrever por la presencia de elementos involucrados en las ayudas a la conducción, como sensores, radares, lídar, sistemas de cámaras… Por cierto, hablando de cámaras, el Opel dispone de dos para reemplazar a los retrovisores convencionales. Tienen un campo de 180º y resulta curiosa su ubicación, a la altura de los pilares ‘C’.

Aunque por fuera el coche se encuadra como un segmento ‘C’ -es decir, algo similar al actual GrandLand X-, la marca asegura que el espacio interior resulta tan amplio como el de un segmento ‘D’ -una berlina tipo Insignia-. Lo que han hecho para lograrlo es una liberación de espacio -lo llaman space detox-, con un volante que se pliega cuando no es necesario utilizarlo. Algo que se puede hacer porque el modelo cuenta con una dirección al estilo de un simulador de videojuegos y donde no hay conexión entre volante y neumáticos.

Los asientos también resultan particularmente finos, con una estructura ligera a base de tejidos de tecnología 3D; y luego está el salpicadero en sí. Aquí no hay pantallas que, para muchos, a día de hoy “son lo último”. Aquí se opta por un elemento denominado Pure Pad, transparente y ‘flotante’, que puede mostrar la información y funciones que deseen los usuarios, con las preferencias que tengan.

Nuevo Opel Experimental tres cuartos trasero

Todo esto en un interior muy ‘sensorial’, gracias a la tecnología de tejidos electrocrómicos que se encargan de crear distintos ambientes… pero que también, como están repartidos por todo el interior, pueden servir para un fin práctico, como alertate de un obstáculo en el ángulo muerto, iluminando una zona del panel de puerta correspondiente.

Del aspecto mecánico no ha trascendido mucha información, más allá de que el modelo recurre a una plataforma para vehículos eléctricos de última generación del Grupo Stellantis, y que dispone de tracción total, lo que hace pensar que dispone de dos propulsores -alimentados por una batería- y, seguramente, una elevada potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.