Tecnología HC

¿Podrá ofrecer Tesla su volante futurista en Europa?

La marca de eléctricos Tesla ha sorprendido en esta ocasión con un volante de corte futurista, en forma de "U", para los próximos Model X, Model S Plaid y Plaid+. Pero, en Europa, ¿superará los requisitos de homologación?

Tesla Model S Plaid interior panorámica

Tesla lo tiene todo de cara para implantar su volante en forma de “U” en sus próximos modelos. Esta solución aparecerá en la próxima actualización del Model X, y ya se ha dejado ver en los Model S Plaid y Plaid+, las versiones de altas prestaciones de la berlina eléctrica.

El diseño de este volante había levantado polémica, después de ser desvelado como parte del equipamiento opcional de los citados modelos. Así, los compradores de estos Tesla que lo prefieran, podrán mantenerse fieles al volante redondo de toda la vida. La forma de “U”, eliminando la parte superior del aro, hace que se asemeje a los mandos de un avión. Los mandos para el claxon, las luces de cruce, el limpiaparabrisas, el sistema de control mediante la voz, y el dispositivo de piloto automático Autopilot se albergan en el radio del volante, en vez de en el centro. Sin embargo, frente a los volantes tradicionales de otros Tesla, las palancas que solían ubicarse detrás del volante se sustituyen por un selector del cambio en la consola central.

Reino Unido y Holanda, sin inconvenientes

Aunque Tesla no tenía problema para comercializarlo en Estados Unidos, todavía existían dudas sobre el hipotético visto bueno de las autoridades europeas. En el caso del Reino Unido, el Departamento de Transporte aludió a la Regulación 79 de la Comisión Económica para Europa de la ONU (UN/ECE, por sus siglas en inglés). Esta norma establece los estándares de los sistemas de dirección en vehículos de transporte por carretera; en particular, se redactó pensando en los últimos sistemas “drive-by-wire”, en los que no existe una conexión mecánica entre el volante y las ruedas, sino por cable.

El Departamento de Transporte británico señala que la Regulación 79 no se ocupa en ningún momento de la forma o tamaño del volante. Lo importante para este organismo es que se pueda mantener el control de la dirección en todo momento. Por su parte, la Autoridad del Transporte por Carretera holandesa (que responde a las siglas RDW) también ha dado luz verde en los Países Bajos. La RDW insiste una vez más en que ni la Unión Europea ni la UN/ECE tienen regulada la forma del volante. Es más, en declaraciones al diario digital RTL Nieuws, un portavoz de la RDW destacaba la gran ventaja de un volante rectangular. Al tener claramente una parte más larga y aplanada, resulta más evidente en qué posición se encuentra en todo momento.

En España, no está del todo a salvo

En el caso de España, la situación está menos clara. A priori, el volante no tiene que superar ninguna homologación en particular… pero, al encontrarse en la zona delantera, Tesla tendría que asegurarse de que el diseño no afecta a otros reglamentos que sí la requieren. Por ejemplo, los relativos al mecanismo de dirección, los mandos o las pruebas de choque frontal. Así lo ha explicado el Ministerio de Industria a distintos medios.

Con una potencia de 1.020 CV, el Tesla Model S Plaid acelerará de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, y alcanzará los 322 km/h de velocidad máxima. Su autonomía será de 628 km, y costará 119.990 euros. Por 20.000 euros más, se podrá optar por el Plaid+, que llega a los 837 km de autonomía y supera los 1.100 CV.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.