Tecnología HC

¿Te llevará Tesla este tráiler para cargar tu coche eléctrico?

En el salón alemán IdeenExpo, Tesla ha expuesto un tráiler con remolque, destinado a cargar un coche eléctrico de la marca allá donde se encuentre, si se queda sin energía.

Tesla traíler paneles solares trasera

Paulatinamente, la energía solar empieza a extenderse como una solución a las limitaciones de autonomía de los vehículos eléctricos actuales. Tesla ya ha explorado esta posibilidad en el Model 3 y el Cybertruck. Asimismo, en Múnich, la empresa Sono Motors se va a encargar de equipar a la flota de autobuses local con tráilers que transportan 20 paneles solares. Con ellos, se les podrá suministrar electricidad adicional allá donde lo necesiten.

Ahora Tesla ha presentado una propuesta casi idéntica. Lo ha hecho en el evento IdeenExpo, celebrado en Hanover (Alemania), al lado de un nuevo paquete de baterías para el Model Y. Hablamos de un tráiler capaz de llevar electricidad generada con ayuda de nueve pequeños paneles solares, al lugar en el que uno de sus modelos necesite una recarga de urgencia. Estos paneles se despliegan mediante un mecanismo automático.

El tráiler cuenta con remolque para arrastrar el vehículo que está siendo cargado; y con conexión a Internet por satélite SpaceX “Starlink”. Con ella, el usuario afectado seguirá disponiendo de acceso inalámbrico a la Red. Precisamente, Tesla acaba de obtener el visto bueno del Gobierno de EE.UU. para ofrecer conexión a Internet mediante Starlink a coches, aviones y barcos en su territorio. Se trata de una conexión a Internet de alta velocidad y baja latencia.

¿Lo veremos por las carreteras?

Sin embargo, Tesla aún no ha aclarado si se plantea en serio hacer realidad esta propuesta. Tampoco ha ofrecido cifras oficiales de las prestaciones del tráiler. Se le calcula una potencia de recarga de 2,7 kW, similar a la de un enchufe doméstico. Esta cifra resulta de atribuir una potencia de 300 vatios a cada uno de los nueve módulos. Con ella, el tráiler podría proporcionar algo más de 80 km de autonomía. Al parecer, en estos momentos el tráiler mostrado ni siquiera dispone de una unidad de almacenamiento interno de la electricidad generada. En consecuencia, no podría usarse por la noche, porque no tiene dónde guardarla en ausencia de la luz diurna. Por lo tanto, de momento es solamente un vehículo con el que la marca busca exhibir su ingenio, quedando en fase de desarrollo.

Al fin y al cabo, Tesla necesita convencer sobre su potencial con la energía solar, después de que las cifras de paneles solares instalados en los hogares estadounidenses se encuentren muy por debajo de lo esperado. En los últimos tres meses, la compañía sólo ha logrado instalar 23 unidades. Unos resultados particularmente pobres si se tiene en cuenta que el CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, se había propuesto instalar mil techos a la semana…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.