Novedades

Tesla Model Y: el SUV que todos querrán tener

Una vez más, Elon Musk y Tesla llevaron a cabo su ‘noche de los estrenos’. En un evento que duró algo más de media hora el dueño de la compañía presentó el nuevo modelo de la marca eléctrica: el ‘Y’. ¿Ofrece algo nuevo respecto a sus hermanos?

Tesla Model Y color azul oscuro en tres cuartos delantero circulando por carretera

La moda SUV también ha llegado a Tesla; es cierto que ya tenían cubierto el segmento con un modelo de gran tamaño, el Tesla Model X… pero ahora han decidido atacar la categoría que mejor está funcionando: la de los SUV de tamaño medio.

Como es lógico, cuando el conocido como Model Y llegue al mercado se encontrará de nuevo como única alternativa… pero esta vez sus marcas rivales van a reaccionar con mucha rapidez y, hecho, Audi ya ha anticipado el Audi Q4 e-Tron como futuro competidor, BMW ha hecho lo propio con un X3 eléctrico e incluso Infiniti ya ha adelantado que tendrá un representante en el segmento y Porsche también ha hecho oficial que el sustituto del actual Macan sólo tendrá versiones elécricas.

Durante la conferencia -como siempre, muy al estilo de Tesla, con un repaso previo a todos los logros de la marca-, Elon Musk desveló el aspecto definitivo del Model Y. En realidad, la apariencia no sorprendió a nadie, ya que se trata de un derivado del Model 3 y, por lo tanto, la imagen de ambos resultan similares, si bien es cierto que el ‘Y’ es ligeramente más alto.

Este vehículo, que se fabricará en la ‘gigafactoría’ que la marca tiene en Nevada -Estados Unidos- y también la planta que actualmente se construye en Shanghai -China-, pretende ser el mayor éxito de la gama. De hecho, Musk asegura que sus ventas serán mayores que las de los Model S, Model X y Model 3… ¡juntos!

¿Más autonomía… o más potencia?

El Model Y llegará a finales de 2020 y lo hará con tres variantes. Destaca la conocida como ‘Performance’, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de ofrecer una autonomía de 480 km o de alcanzar los 241 km/h; su precio estimado en Estados Unidos rondaría los 69.000 euros.

También habrá una versión denominada ‘Long Range’ que apuesta sobre todo por la autonomía, alcanzando los 540 km con una sola recarga. A cambio, no será tan rápida, porque acelera de 0 a 100 en 5,8 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h; todo, por un coste de 56.000 euros.

INterior del Tesla Model Y que destaca por su gran pantalla en el cento del salpicadero

Entre medias se emplaza una variante que es rápida -217 km/h y de 0 a 100 en 5,1 segundos- y, al mismo tiempo, cuenta con una buena autonomía -505 km- a un precio de 61.000 euros.

Ya en la primavera de 2021 la gama se va a completar con el Model Y ‘de acceso’, con un precio de unos 42.000 euros, menos equipamiento y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Salvo esta versión, todas las demás ya se pueden configuar en la web de la marca.

Si el exterior se asemeja claramente al de su hermano Model 3, en el interior -al que se puede acceder sin utilizar la llave: se puede utilizar un móvil con tecnología NFC- sucederá lo mismo.

Así, el salpicadero estará presidido por una gran pantalla central de 15” que hará prescindir de cualquier otro mando o botón -salvo el volante, las palancas situadas tras él y los tradicionales botones de elevalunas y cierre situados en las puertas-. El cambio más evidente es que se podrá configurar un habitáculo con siete asientos… por un sobreprecio de 3.200 euros y a partir de primavera de 2021.

Ser sofisticado viene de serie

Como en otros modelos de Tesla, el usuario puede utilizar una app en el móvil para controlar funciones del coche a distancia: preacondicionar la temperatura del interior, conocer la posición del vehículo en caso de robo, desbloquear o abrir el seguro de las puertas, limitar la velocidad del Model Y…

Otra tecnología compartida con sus hermanos de gama será el sistema de conducción semi-autónoma ‘Autopilot’, cada vez más completo y mejorado -dispone de 12 sensores ultrasónicos y es capaz de ‘ver’ hasta a 160 metros alrededor del vehículo-.

De hecho, Musk asegura que en cuanto exista una legislación acorde, el Model Y ya estará preparado para circular por sí solo sin que requiera la atención del conductor -los propietarios, llegado ese día, tan sólo tendrán que descargarse una actualización de software del ‘piloto automático’.

El Model Y es compatible tanto con la actual red de supercargadores de Tesla -ya hay más de 12.000 repartidos en 36 países- así como con los nuevos V3 Superchargers, capaces de lograr niveles de carga de 1.600 km… por hora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.