Tecnología HC

¿Va a ofrecer por fin Tesla conducción 100% autónoma?

El CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a pronosticar que la función “Full Self-Driving” con conducción autónoma de nivel 4 o 5, estará lista nada menos que a finales de este mismo año. ¿Debemos creerle esta vez?

Elon Musk ha vuelto a la carga. Después de todas las polémicas de las que ha sido protagonista con la función “Full Self-Driving” de Tesla, el empresario de origen sudafricano insiste ahora en que la marca ofrecerá conducción autónoma total en breve: tan pronto como finales de 2023.

En declaraciones realizadas durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shanghái, Musk aseguró por videollamada que Tesla estaba haciendo grandes progresos en esta materia. “Creo que estamos muy cerca de lograr la conducción autónoma total sin supervisión humana… Sólo es especulación, pero creo que vamos a lograr la conducción autónoma total, lo que llamaríamos nivel 4 o 5, más adelante este mismo año”.

Una hazaña con reservas

El salto entre el modo “Full Self-Driving Beta” que actualmente tiene desarrollado Tesla y la conducción autónoma total sería enorme. Compárese este objetivo con el anuncio de Mercedes de que los Clase S y EQS contarán con tecnología de nivel tres; y eso ya sería todo un logro. En el caso que Musk vislumbra para Tesla, supondría que el usuario podría olvidarse por completo de conducir si así lo desea. “Estamos más cerca de ello de lo que hayamos estado nunca”, afirmaba Musk en declaraciones para ChannelNewsAsia.

En su día, Musk definió la tecnología “Full Self-Driving” como “la diferencia entre que Tesla valga un montón de dinero, y que valga básicamente cero”. La primera fecha que Tesla dio para implantar la conducción autónoma total en sus vehículos fue 2019

De hecho, el mundo del motor está tan acostumbrado a las promesas de Elon Musk sobre la conducción autónoma, que algunos han compilado este vídeo:

Retahíla de problemas

Desde las primeras pruebas, los incidentes con el “Full Self-Driving Beta” se han sucedido: vehículos que no hacen caso a la señalización, quejas de los clientes, una denuncia en los tribunales… Muchos empleados de Tesla han atribuido estos problemas a la excesiva velocidad de desarrollo de la marca, así como a algunas medidas de reducción de costes como la eliminación del radar del sistema, dejando que el vehículo se oriente únicamente con las cámaras.

En abril, en EE.UU., Tesla retiró más de 360.000 unidades de los Model 3, Model S. Model X y Model Y por temor a accidentes con el modo “Full Self-Driving”. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés), los Tesla en modo “Full Self-Driving” podían continuar en línea recta en carriles delimitados exclusivamente para giros; saltarse las señales de stop, semáforos en ámbar… e incluso no responder a los cambios en el límite de velocidad de la vía. No obstante, Musk insistió en que tan sólo eran llamados a revisión para instalarles una actualización de software.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.