Expertos HC

Telemetrías: qué son y qué información comparten sobre ti

La telemetría es la funcionalidad que permite a los fabricantes de software recibir información sobre el funcionamiento de sus productos. Ahora, se utiliza también para obtener información privada sobre ti.

Imagen de una carretera que atraviesa una ciudad de noche repleta de luces

Cuando utilizas un Smartphone, te descargas una app, o trabajas con un sistema operativo… sus fabricantes reciben información sobre las características de funcionamiento, fallos, estadísticas de uso, parámetros internos, etc. Es lo que se conoce como telemetría (telemetrics). El término define esta funcionalidad, incluida en gran cantidad de softwares, de forma autoritativa, mediante la que envían información sobre el uso y depuración de la aplicación.

Recientemente, los fabricantes han ido abusando de su uso, recopilando más que información interna de funcionamiento de los sistemas. En concreto, información que puede ser considerada como privada: horarios de uso, ubicaciones de utilización y todo aquello que pueda emplearse para perfilar un tipo de usuario o individuo.

Casi cualquier programa descargado desde un smartphone abusa de este tipo de telemetrías. También los sistemas operativos, como Microsoft Windows 10, en los que no se pueden desactivar ni regular estas recopilaciones de información.  En el caso de las telemetrías de sistemas operativos, la cuestión se agrava más aún. El alcance que posee un sistema sobre una aplicación es mucho más amplio, permitiendo recopilar aún más datos. No solo del propio sistema, sino de todas las aplicaciones que se instalan o ejecutan en el mismo.

¿Cómo influye en los vehículos conectados? 

Los vehículos actuales gozan de una inmensa cantidad de sistemas inteligentes, sensores, cámaras e interfaces de usuario (como pueden ser el equipo de audio, TV, tablets, etc.). Un uso correcto de las telemetrías de un vehículo puede identificar cualquier tipo de avería, enviar la notificación al fabricante y al propietario del mismo, ayudando a solucionar cualquier problema de forma inmediata o incluso anticipada.

No obstante, el abuso de la información telemétrica, permitirá otra serie de cosas…

SABER CÓMO CONDUCES
Las telemetrías pueden perfilar la forma de conducir de cualquier usuario del vehículo, identificándolo y registrando los errores o imprudencias al volante, así como las infracciones que cometa. Esta información podría resultar muy valiosa para aseguradoras y fuerzas de seguridad del Estado.

CONOCER TUS GUSTOS
Como ya ocurre con las Smart TV o las plataformas digitales, podrían obtener los gustos musicales o televisivos de los usuarios del vehículo, en función de lo que escuchan mientras viajan. 

REGISTRAR LOS ERRORES TÉCNICOS
Al registrar los errores técnicos en la forma de manejar el vehículo, pueden negarse a abonar garantías o defectos que puedan ser causados por estos.

TENERTE LOCALIZADO
La telemetría puede registrar estadísticas de uso del vehículo, ubicaciones, recorridos, viajes, velocidades, tiempos de conducción y cualquier otro dato totalmente privado relacionado con la geolocalización y el tiempo.Enviarte publicidad dirigida 

ENVIARTE PUBLICIDAD DIRIGIDA
Gracias a las estadísticas de consumo y repostaje, podrán enviar publicidad dirigida a los usuarios.

SABER POR DÓNDE NAVEGAS
La telemetría también es capaz de registrar los sitios por los que navegan en internet los usuarios, tanto a través del vehículo como con los dispositivos que conectan a él (como el móvil). Sin olvidar el uso del control de voz y el registro de palabras concretas.

Todo este tipo de informaciones no solo rozan el ataque a la privacidad del usuario, sino que, en muchos casos, la traspasan, por lo que deberían ser regulados por las leyes de protección de la privacidad en un futuro cercano.

Soy un hacker ético, experto en ingeniería de sistemas y redes, con amplia experiencia en infraestructuras de red de todos los tamaños. A lo largo de mi carrera, he realizado proyectos de ámbito internacional para grandes corporaciones en los sectores banca, aseguradoras, operadoras de telecomunicaciones, departamentos de seguridad del Estado, etc. En las últimas décadas, me he especializado ampliamente en tecnologías inalámbricas, dirigiendo con éxito numerosos proyectos para la planificación, implementación y auditoria de seguridad. Mi compañía WiFense ha creado un sistema de interceptación para una de las mayores corporaciones multinacionales de Inteligencia en con sede en Israel. También es habitual que intervenga en medios de comunicación y en ponencias para tratar sobre el campo de la ciberseguridad. Co-fundador de Mundo Hacker, grupo con el que ha organizado programas en radio, streaming, podcast, conferencias, así como programas en la TV pública (Telecinco, DiscoveryMax, TVE La Dos y Trece en Colombia). Cuenta con numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas, además de colaborar con la editorial Ra-Ma, a través de la cual ha escrito y publicado varios libros sobre seguridad informática. Desde hace algunos años, es formador habitual en materia de seguridad para servicios de inteligencia, Defensa y Seguridad Nacional para muchos gobiernos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.