Empresas

¿Te sobran botellas de plástico? Mira lo que puede hacer Ford con ellas

Los envases de plástico son peligrosos para la naturaleza. Es un residuo perjudicial y muy duradero. Pero, bien empleado, puede dar 'vida' a cosas nuevas. Al menos Ford así lo piensa. Y no creerás lo que hace con ellos...

Imagen de Willfried Wende en Pixabay

La cuestión del reciclaje no es, precisamente, un tema del día. La preocupación por los residuos que arrojamos al entorno lleva entre nosotros desde hace ya varias décadas.

Y es que, no en vano, muchos de estos desperdicios pueden aguantar mucho tiempo entre la naturaleza. Por ejemplo, una botella de plástico -como las que suelen llevar agua mineral- es capaz de resistir más de un siglo mientras se degrada lentamente.

Y en ese proceso, el recipiente -por la acción del viento y la lluvia- libera toda una serie de sustancias químicas que contaminan la tierra… e, incluso, el organismo de los animales cercanos a través de las cadenas alimenticias.

¿Qué hacer, entonces, con algo tan perjudicial? Lo más sensato es utilizarlo para fabricar otros objetos. ¿Cómo cuáles?… ¿Tal vez… unas alfombrillas de coche?

Un tejido muy «plástico»

Aunque parezca disparatado eso es lo que lleva haciendo Ford desde el año 2012, cuando lanzó su todocamino pequeño Ecosport. En este modelo, los felpudos de tela -que van sobre la moqueta del piso- están hechos con un hilo de plástico PET, que es el compuesto principal de estos envases.

¿Por dónde empieza todo? Con la llegada de las botellas a una planta de reciclaje. En ella, se trituran -incluyendo sus tapones- hasta lograr un montón de escamas de plástico.

En la segunda etapa, este material se introduce en un horno, y se calienta a una temperatura de 260 grados centígrados. El producto se funde y adopta ya la forma de fibras capilares, similares al cabello humano.

Por último estas fibras se transforman en hilo, el cual ya está listo para ser utilizado en los talleres de tapicería. De ahí el plástico ya saldrá, definitivamente, convertido en la alfombrilla.

¿Qué beneficio obtiene la marca? Según su comunicado, con este método se reutilizan anualmente hasta 1.200 millones de botellas. En toda la vida comercial del Ecosport -unos siete años- la cantidad de recipientes recuperados daría dos vueltas al mundo, si se colocasen en fila india.

Para el ingeniero de materiales de Ford Tony Weatherhead, «los consumidores son cada vez más conscientes del daño que puede causar el simple hecho de desechar plástico. Pero desde hace mucho tiempo tenemos la misión de aumentar la proporción de materiales reciclados y renovables que se utilizan en todos los coches que fabricamos.»

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.